(ampliación) toni cantó dejará su escaño en el congreso y no será candidato por upyd en valencia


El diputado Toni Cantó anunció este martes que no será candidato por UPyD a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados.
Así lo dijo en rueda de prensa en Valencia, aunque informó de que no dejará de militar en UPyD, porque seguirá “peleando” por el futuro de esta formación política en el próximo Congreso Extraordinario que el partido celebrará tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Esta “complicada” decisión se deriva de las críticas de Cantó a la cúpula de UPyD después de que la formación no consiguiera representación parlamentaria en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo. Tras estos comicios, cuatro miembros del Consejo de Dirección de UPyD dejaron su cargo en ese órgano, entre ellos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.
“No me presentaré a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat y, por consiguiente, esto tiene que llevar aparejada la decisión de entregar mi acta de diputado”, explicó Cantó ante los medios de comunicación. Como afiliado de UPyD, dijo, esperará al Congreso Extraordinario de su partido para tomar la decisión de si sigue o no en él.
En ese Congreso, Cantó defenderá, “como un afiliado de base más”, que el futuro de la formación magenta pasa por confluir con partidos “parecidos”, como Ciudadanos. De hecho, en las últimas semanas se había especulado acerca de la posibilidad de que Cantó se pasase al partido de Albert Rivera, algo que el propio diputado de UPyD descartó hoy. “Yo con Rivera mantengo encuentros y charlo desde hace muchísimos años”, manifestó sobre la amistad que le une con el presidente de Ciudadanos.
Sobre la portavoz y líder de UPyD, Rosa Díez, y pese a haber sido crítico con ella en las últimas semanas, dijo que es una “figura” en la que se ha inspirado. “Los libros de Historia hablarán de una mujer que inició el cambio. Llegó Rosa y abrió un nuevo camino, y ese camino ha abierto la ruptura del bipartidismo”, manifestó.
Cantó concluyó defendiendo que seguirá “peleando” dentro de UPyD, aunque consideró que ahora la “única” carrera que contempla es volver al teatro. “Paso a ser un españolito más, y es ahí donde voy a buscar trabajo”, aseguró.

Mostrar comentarios