Tres magistrados conservadores serán los encargados de juzgar el caso Gürtel

    • Concha Espejel, Julio de Diego y Enrique López serán los encargado de juzgar a la cuatro decenas de encausados por la primera etapa de la Gürtel.
    • También serán los encargados de fijar la fecha para la celebración del juicio, que será, como pronto, a finales del año 2016, aunque no se descarta que pueda celebrarse ya en 2017.
Fiscalía se opone a la suspensión y acusa a las defensas de intentar evitar "a cualquier precio" el juicio
Fiscalía se opone a la suspensión y acusa a las defensas de intentar evitar "a cualquier precio" el juicio

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional Concha Espejel, Julio de Diego y Enrique López, de perfil conservador, será los encargados de juzgar a las cuatro decenas de encausados por la primera etapa del 'caso Gürtel', entre los que están los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

El tribunal estará presidido por Espejel y el ponente será Enrique López. La asignación del caso que investiga la 'caja B' del PP se ha hecho, según fuentes jurídicas, por rigurosos orden de reparto.

Estos tres jueces serán también los encargados de fijar la fecha para la celebración del juicio que será, como pronto, a finales del año 2016, aunque no se descarta que pueda celebrarse ya en 2017.

Hasta ahora, está cerrado el calendario de juicios para los meses de enero y febrero del año próximo. Antes que el de Gürtel están pendientes de fijación de fecha otros ocho juicios.

López, que nunca ha ocultado su ideología conservadora, fue interceptado por la Policía Nacional cuando era magistrado del Constitucional por conducir su moto sin casco el domingo 1 de junio de 2014 a las 4.30 horas.

Poco después, en un control de alcoholemia realizado por la Policía Municipal, el magistrado dio positivo en la primera prueba con 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en la segunda bajó a uno, pese a que el límite legal está fijado en 0,25 mg/l.

El propio López reconoció posteriormente que se había saltado un semáforo en rojo. Tras reconocer los hechos y ser multado, el magistrado se fue con cargos aunque en ningún momento fue detenido. El 2 de junio presentó su dimisión al presidente del Tribunal Constitucional.

Fue uno de los magistrados más jóvenes del país. Ha estado destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (La Coruña), Valladolid y León, entre 1991 y 1998. A continuación se trasladó al Consejo General del Poder Judicial, donde trabajó hasta 2001 como Jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial.

A PROPUESTA DEL PP
La presidenta del tribunal, Concha Espejel, que llegó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta y con los votos del PP, será la presidenta de la sala que juzgará el 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional. La magistrada permaneció en el Consejo hasta diciembre pasado.
Su designación como vocal territorial para Castilla-La Mancha le granjeó la amistad de la presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal, que hace escasos meses le impuso la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Por su parte, Julio de Diego fue uno de los dos magistrados que conformaron una mayoría para rechazar el recurso presentado por el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo contra el auto de apertura de sumario dictado por el juez Pablo Ruz en el caso `Faisán´ y en el que se señalaba que existían indicios de un delito de colaboración con banda terrorista y otro de revelación de secretos.

Mostrar comentarios