(ampliación) upyd se querella contra mas por las cuentas de liechtenstein


Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó este jueves en la Audiencia Nacional una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus supuestas cuentas en Liechtenstein, según informó el abogado de la formación magenta Andrés Herzog.
La querella, que también está dirigida contra varios miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, pide que Mas sea investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
El escrito ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Santiago Pedraz, quien investiga al hijo del expresidente de la Generalitat Oleguer Pujol por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
La querella también está dirigida contra los siete hijos de Jordi Pujol: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola; la exmujer de éste último, Mercé Girones, así como contra el empresario Carles Sumarroca Coixet y sus hijos Carles y Jordi.
En su querella, UPyD destaca que “Artur Mas Gavarró tuvo la responsabilidad de las carteras de consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña de junio de 1995 a julio de 1997 y conseller en Cap o Consejero primero de enero de 2001 a diciembre de 2003”.
Según la querella, el presidente de la Generalitat “figuraba, como ‘beneficiari’ de la cuenta opaca a nombre de Artur Mas Barnet, que mantuvo durante 24 años en el banco LGT de Liechtenstein” con un depósito de “500.000 euros en el periodo 1997-2002, precisamente cuando fue conseller de Economía de la Generalitat y con alta responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos”.
COMO UN TODO
Asimismo, señala que las actuaciones judiciales en las que se han visto inmersos los Pujol “dejan entrever la existencia de un entramado familiar que aparentemente ha funcionado como un todo, sin fisuras, para beneficiar económicamente a la familia y a su círculo de amigos”.
En cuanto a Carles Sumarroca Coixet, dice UPyD que “ha sido una figura clave para la configuración del entramado empresarial de los Pujol, además de haber obtenido pingües beneficios por la adjudicación de abundante obra pública por parte de la Gneralitat”.
Además de la antedicha, UPyD ha presentado otra querella en la Audiencia Nacional, pero ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, dirigido por Pablo Ruz, quien investiga a Jordi Pujol hijo por el supuesto cobro de 7,5 millones de euros en comisiones por concesiones de obra pública de la Generalitat.
Esta segunda querella está dirigida contra los otros seis hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad en documento público y omisión de perseguir delitos.
UPyD pide a Ruz que decrete la prisión provisional sin fianza para Jordi Pujol hijo, por entender que, al ser una persona de “altísimo nivel económico”, existe un “innegable riesgo de fuga”.
TAMBIÉN PARA EL RESTO
“Al menos en el momento en el que nos encontramos, existen suficientes motivos que aconsejan la entrada en prisión de forma provisional de Jordi Pujol Ferrusola”, dice UPyD en su querella.
Asimismo, pide que se valore esta medida cautelar para “los restantes integrantes de la familia, una vez que se haya procedido a su declaración como imputados”.
El abogado y secretario del Grupo Parlamentario UPyD, Andrés Herzog, explicó a los periodistas que la decisión de presentar sendas querellas en la Audiencia Nacional se debe a que la formación magenta considera que “esto va más allá de hechos concretos, que esto es corrupción organizada”.
“Creemos que lo lógico es que esto se investigara conjuntamente en un único juzgado todos los hechos relacionados con la familia Pujol”, añadió.
Tras recordar que a la familia Pujol también se la investiga en un juzgado de Barcelona, Herzog anunció que UPyD hará “todo lo posible, por un lado, para acumular los tres procedimientos en uno, y después para impulsar la investigación”.

Mostrar comentarios