(ampliación) zapatero llevará al consejo de ministros un calendario de “compromisos concretos” para materializar las reformas


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevará al Consejo de Ministros un “plan de acción” con un calendario de ejecución de “compromisos concretos” para materializar las reformas pendientes antes de que finalice la legislatura.
Lo anunció para “el próximo viernes” en su comparecencia monográfica sobre desempleo ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que desgranó las medidas impulsadas hasta ahora y las que se emprenderán en los próximos meses.
Para dar mayor seguridad a esos objetivos, todas las medidas que anunció, “y otras de naturaleza institucional y social, serán recogidas en un plan de acción del Gobierno para los próximos quince meses, que llevaré el viernes próximo al Consejo de Ministros, que incorporará un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura”.
Además, el Consejo de Ministros del día 26 aprobará la creación de una comisión interministerial presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargada de “promover el desarrollo de la nueva agenda social y asegurar la coordinación de esfuerzos por parte de todos los departamentos ministeriales y con el resto de las administraciones públicas”.
Rodríguez Zapatero desgranó los datos de desempleo para advertir de que la mejora “es aún tan débil que no asegura un cambio irreversible de tendencia”.
“Hay recuperación, una recuperación cierta y sostenida, de la economía española; pero ésta es aún lenta, y también incierta en su progresión, en cuanto que el contexto económico general, el de la economía europea y mundial, no acaba de estabilizarse”, afirmó.
Ante el compromiso prioritario de recuperar la economía hasta el punto de que sea capaz de crear empleo, el presidente señaló “tres pautas de comportamiento”, la primera de las cuales es “asumir la responsabilidad, desde el principio y sin ambages”, que ciudadanos y fuerzas políticas exigen al Gobierno. “No hay, no puede haber excusas. El Gobierno se siente responsable”, aseguró.
La segunda pauta es “no dejar de actuar un solo día, no dejar de acumular esfuerzos e iniciativas para ir horadando el muro hasta derribarlo”, y la tercera es proteger a los más perjudicados, singularmente a quienes han perdido su empleo, para preservar las bases de la cohesión social.
Reiteró además los tres ejes que guían las medidas del Gobierno en ese camino hacia la recuperación económica y la creación de empleo: la austeridad, las reformas y la cohesión.
Advirtió, al hablar de la austeridad, que debe ser ya “inexcusable” en la gestión pública, y anunció la convocatoria antes de final de mes del Consejo de Política Fiscal y Financiera para incrementar la coordinación con las comunidades autónomas.
Especial relevancia otorgó, entre las reformas pendientes, a la del sistema de pensiones, y confirmó la intención de presentar, antes de que finalice el primer trimestre de 2011, un proyecto de ley en el que se plasmen las recomendaciones del Pacto de Toledo y el diálogo con los agentes sociales. “Este es un compromiso sin marcha atrás”, aseguró.
Pese a asumir su responsabilidad, el presidente llamó también a los grupos a contribuir a ese objetivo de cambiar el modelo productivo y en ámbitos clave, como el sector energético, y aseguró que hará un nuevo intento de aproximación pero en ningún caso “abdicará” de su obligación.
Rodríguez Zapatero defendió sus medidas y sus compromisos, y reiteró al final de su intervención la llamada a los grupos “al diálogo y al consenso” para alcanzar el objetivo compartido de remontar la crisis y crear empleo.

Mostrar comentarios