Amposta también pide que los toros sean Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El pleno del Ayuntamiento de Amposta (Tarragona) ha aprobado hoy por unanimidad sumarse a la iniciativa promovida desde diversas asociaciones para solicitar a la Unesco que declare a los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, informan fuentes municipales.

Tarragona, 31 oct.- El pleno del Ayuntamiento de Amposta (Tarragona) ha aprobado hoy por unanimidad sumarse a la iniciativa promovida desde diversas asociaciones para solicitar a la Unesco que declare a los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, informan fuentes municipales.

De esta manera, Amposta ha seguido la consigna de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre, que decidió apoyar la iniciativa que promueve en toda España la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia.

El pasado 2 de junio, la citada Coordinadora, integrada por organismos y asociaciones de los ocho países con tradición taurina, presentó en Las Ventas la iniciativa para que la Unesco declare la Tauromaquia Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En Tarragona, el Ayuntamiento de Santa Bàrbara aprobó la semana pasada una declaración como la de Amposta.

Las decisiones de los ayuntamientos de Tarragona se están adoptando después de que la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre enviase una propuesta de declaración a todos los consistorios del Ebro para conseguir el mayor número de apoyos y blindar los "correbous".

Estas iniciativas se están adoptando como reacción a la decisión del Parlament de Cataluña, en junio de 2010, de aprobar una ley que prohíbe las corridas de toros.

La decisión del Parlament suscitó una encendida polémica entre los defensores y los detractores de la fiesta taurina y el pasado 25 de septiembre, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, se celebró la última corrida en Cataluña antes de la entrada en vigor del veto a los toros el próximo 1 de enero.

Sin embargo, el asunto no se puede considerar zanjado y las asociaciones protaurinas de Tarragona, donde están muy arraigadas las fiestas de los "correbous" (toros sin muerte del animal) promueven iniciativas en defensa de sus tradiciones.

En el bando contrario, la Asociación de Defensa Derechos Animal (ADDA) ha pedido también a la Unesco que no acepte esta petición y ha iniciado una campaña de recogida de firmas en este sentido.

Mostrar comentarios