Tres días de plazo

La AN pide a Fiscalía que se posicione ante el recurso contra Interior por Ceuta

El Ministerio Público tendrá que pronunciarse por primera vez en el procedimiento abierto ante la Sala de lo Contencioso.

Ceuta
La AN pide a Fiscalía que se posicione ante el recurso contra Interior por Ceuta.
Europa Press

La Audiencia Nacional (AN) ha emplazado este martes a la Fiscalía y a la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado para que se pronuncien en el plazo de tres días sobre la posición del Ministerio del Interior en lo referente al retorno de menores a Marruecos. En una diligencia de ordenación fechada este 31 de agosto, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de la Administración de Justicia deja sin efecto el decreto dictado hace 24 horas y acuerda reclamar estas alegaciones, lo que posibilita que el Ministerio Público se pronuncie por primera vez ante la Audiencia Nacional. La resolución se puede recurrir en el plazo de cinco días.

La decisión se enmarca en el procedimiento que sigue la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con el recurso planteado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado para frenar lo que Interior llama "retornos asistidos" en el marco del acuerdo bilateral firmado con Marruecos en 2007. En esta última diligencia de ordenación "se deja sin efecto" el decreto de ayer en el que se proseguía con la investigación y se emplaza a que las partes aleguen sobre el escrito presentado con fecha de 27 de agosto por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, concretamente en su punto octavo.

En dicho punto, el Ministerio del Interior sostenía ante la Sala que su comunicación con la Delegación del Gobierno de Ceuta del 10 de agosto, previa a la activación del retorno de menores del día 13, no podía ser considera una instrucción, al carecer este departamento ministerial de competencias en un procedimiento que se puso en marcha por petición del Gobierno ceutí y contando con el visto bueno de Marruecos.

Interior interesaba la inadmisión del recurso al entender que la posible vulneración de derechos fundamentales debería dirimirse, en todo caso, en el juzgado de Ceuta. Este último órgano judicial mantuvo la suspensión del retorno de menores en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, al rechazar que pudiera ser considerado como un tratado internacional.

La opinión expuesta por Interior ante la Audiencia Nacional es la contraria, manteniendo la validez del acuerdo España-Marruecos. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pactaron en Moncloa proseguir con las devoluciones de menores cuanto antes, aunque renunciando a dicho acuerdo de 2007, de ahí que para los menores que accedieron en mayo se tenga que realizar expedientes individualizados según la ley de extranjería.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este martes desde Bruselas a esperar a conocer la decisión definitiva de la Justicia con respecto a las "interpretaciones complementarias" que existen sobre el retorno a Marruecos de menores no acompañados, subrayando que todas las instituciones han buscado el interés superior de estos menores.

Mostrar comentarios