Ana Botella pedirá al Gobierno una financiación especial para Madrid

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que defenderá ante el Gobierno en la tramitación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local una "definición clara de las competencias" y "una financiación especial" para la capital.

Madrid, 24 abr.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que defenderá ante el Gobierno en la tramitación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local una "definición clara de las competencias" y "una financiación especial" para la capital.

Botella ha contestado de esta forma en el pleno municipal a una pregunta del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que le ha pedido "incluso que discuta con su propio partido en beneficio de los madrileños".

En su respuesta a Pérez, la alcaldesa ha reiterado que Madrid, como capital de España, "no puede tener el mismo tratamiento que una población de 20.000 habitantes" y ha añadido que va a defender la financiación de Madrid "como capital de España".

En todo caso, ha indicado al portavoz de IU que ella no tiene que pelearse con el Gobierno para defender los intereses de la ciudad.

Ana Botella se ha mostrado de acuerdo con Pérez en que "tiene que haber una financiación para las competencias locales".

De forma más pormenorizada ha apuntado que, en materia de sanidad, la competencia corresponde a la comunidad pero desde el ayuntamiento se mantiene que "el Samur debe permanecer en la ciudad de Madrid".

En educación, la competencia es igualmente de la comunidad, ha indicado, pero habrá que ver qué establece la ley respecto a las escuelas infantiles.

En cuanto a servicios sociales, ha señalado que la ley establecerá que los de proximidad corresponden a los ayuntamientos y, puesto que "la red municipal ha sido eficiente", ha considerado que "deben permanecer en el ayuntamiento, también con la respectiva financiación".

El portavoz de IU quería saber con su pregunta si "va a haber financiación" para esas competencias o si la alcaldesa y el Gobierno municipal "se van a contentar con aplicar lo que vienen haciendo hasta ahora: el pago, el repago y el copago".

IU ha calculado que las transferencias de competencias que derivarán de la aplicación de esa ley deberían implicar que el Gobierno autonómico transfiriera también al ayuntamiento 440 millones de euros para financiarlas.

Mostrar comentarios