Ana Julia, asesina confesa de Gabriel Cruz, se niega a declarar ante el juez

  • Rafael Soriano, juez instructor, levantará de forma parcial entre mañana y pasado el secreto de sumario.
Ana Julia Quezada, detenida por la muerte de Gabriel Cruz
Ana Julia Quezada, detenida por la muerte de Gabriel Cruz
EFE

Ana Julia Quezada no quiere declarar más. Era la tercera vez que estaba ante el juez instructor que la investiga por su presunta comisión de los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral por la muerte del pequeño Gabriel. Pero en esta ocasión, y siguiendo los consejos de sus abogados, no ha respondido a ninguna de las preguntas con las que Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería intenta aclarar lo que sucedió ese día. 

El juez volvía a tomar declaración a la investigada por la muerte del menor a partir de las 12 de la mañana, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Quezada se encuentra en prisión por orden del juez, que dictó un auto en el que la acusa de delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

"Como estaba previsto no ha declarado, le ha hecho un par de preguntas, quedará constancia de las preguntas pero hasta que no se levante el secreto de sumario entendemos que no va a declarar", ha dicho en declaraciones a los medios Beatriz Gamez, letrada de la investigada por el asesinato de Gabriel. 

Ha dicho que el juez pretendía "aclarar unos aspectos que no tenía claros" sobre la forma en la que se produjeron los hechos, y ha reiterado que "hasta que no se levante el secreto de sumario, no debe declarar".

El juez asegura que resulta "incuestionable" la participación de la detenida en la muerte del menor, "por cuanto no sólo es que ella misma haya reconocido tan luctuoso suceso, sino que de las intervenciones acordadas judicialmente y pruebas recopiladas, se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen".

Secreto sumario

Soriano levantará de forma parcial en cuestión de horas el secreto de sumario que pesa sobre la causa . Así lo han trasladado los letrados de la defensa y la acusación a su salida de la Ciudad de la Justicia de Almería. En conversación con la defensa de ambas partes,  "se levantará previsiblemente mañana una parte".

El abogado de la familia de Gabriel, Francisco Torres, ha criticado el "sentido de la propia comparecencia" de esta mañana y ha afirmado que "tampoco tiene el menor sentido el secreto de las actuaciones".

"No lo tuvo antes, no lo tiene ahora. El 14 o 15 de marzo la Guardia Civil ya hizo un comunicado por boca del teniente coronel y el comandante donde dijeron que la investigación estaba terminada. Hoy, tres meses y algo después seguimos con el secreto de las actuaciones", ha dicho.

Ha añadido que tampoco tiene sentido, según él, que haya "declaraciones de testigos u hoy mismo de gente que ya ha declarado con antelación, sin conocer qué han declarado con antelación, con lo cual nos imposibilita simplemente pensar en qué puede haber o no contradicciones. Es todo un sinsentido".

En este sentido, ha defendido que el secreto "se ha de producir cuando se está investigando un asunto, no a la espera de que lleguen unos resultados de determinadas analíticas", asegurando que esta situación "forma parte de una pena añadida, un calvario permanente" para la familia.

"Hemos solicitado permanentemente la incineración de Gabriel, aún no se nos ha autorizado, la verdad es que no sé a qué esperamos", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que ya se ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Almería el auto del juez Soriano que autoriza a la asociación Clara Campoamor a personarse en la causa como acusación popular.

Espera que, como mínimo, la Audiencia imponga a Clara Campoamor una fianza y ha apuntado que, aunque "sean razones estéticas (...) lo primero que se debe es trasladar las condolencias a la familia, cosa que no se ha hecho ni antes, ni durante ni después".

Mostrar comentarios