Pastor avisa: "Las coacciones no van a cambiar las decisiones del Congreso"

  • La presidenta del Congreso de los Diputados ha asegurado que lo único que ha hecho la mesa es cumplir con la ley y proteger a los diputados.
Ana Pastor, presidenta del Congreso
Ana Pastor, presidenta del Congreso
Europa Press - Archivo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha sido clara: las coacciones o amenazas no van a hacer que este órgano deje de cumplir la ley. Tras el veto de la mesa a la enmienda del PSOE a la ley de estabilidad para intentar evitar que el Senado frene sus Presupuestos, Pastor ha aclarado que se trató únicamente de una decisión "jurídica, no política, aunque a algunos les conviene decir que es política porque no ha salido cómo ellos querían".

Según la presidenta, se trata únicamente de un tema de "legalidad, no de razones". Como ha explicado, "se ha producido un hecho inédito en la democracia española, que un grupo presente una enmienda a una ley con idéntico texto que una proposición de ley admitida a trámite con los votos del Congreso". Esto, según sus palabras, "produciría indefensión, no se podrían aprobar en la misma ley dos textos iguales porque se estarían tramitando de forma paralela. La mesa lo que ha hecho es velar por los señores diputados y la legalidad. Y sobre todo por el Constitucional, porque dice que para meter una enmienda en un texto legislativo tiene que tener cohesión con éste, y esa enmienda no la tiene".

Así, Ana Pastor se ha defendido diciendo que ella no tomó ninguna decisión, sino que han sido "cinco miembros de la mesa" quienes han tomado la decisión. "Yo respondo porque presido un órgano que dirige el Congreso, y las sentencias del Constitucional nos obligan a todos. Yo no soy comentarista, lo que hago es cumplir con la legalidad y defender la seguridad jurídica de lo que se hace dentro de la cámara. Esto no es un tema político, es jurídico, pero hay gente que le conviene decir que es político, porque votos negativos en la cámara hay todas las semanas", ha reiterado.

Por ello, ha avisado de que "cuando una se siente amenazada tiene que decir que va a seguir respetando la ley". Y ha mandado un recado al Gobierno de Pedro Sánchez: "En España hay separación de poderes y espero que nos dure muchos años. Es el legislativo el que controla al ejecutivo, no al revés. Quien no esté conforme con las decisiones del legislativo, que acuda al Constitucional". En este sentido, la presidenta del Congreso ha asegurado que no va a cambiar sus decisiones ni a dejar de cumplir sus obligaciones y ha insistido en que las coacciones en el Parlamento, "no sirven para nada".

"No lo estoy pasando bien"

Ana Pastor ha señalado que, para ella, "es un honor" ser presidenta del Congreso de los Diputados y que nunca habría pensado que llegaría a serlo. Si bien ha confesado que estos días, "con toda esta crispación", no lo está pasando bien, ya que no le gustan este tipo de enfrentamientos políticos. Por ello, ha explicado que, para cambiar la Ley de Estabilidad, "la única vía es la proposición de ley que se está tramitando, precisamente"

"Las prisas nunca fueron buenas. Lo raro de este caso es cómo vas a poner una enmienda de seis o siete lineas igual que una ley que se está tramitando. Las leyes en la cámara llevan su tiempo, tienen que intervenir los diputados y tienen que debatirse", ha recalcado, además de asegurar que la mesa del Congreso no está para bloquear nada, "solo para cumplir la legalidad". "Estoy absolutamente pegada a la ley y a la Constitución, a la voluntad de los diputados y a la mayoría de la cámara, que tiene potestad para cambiar las leyes. Aquí lo que ha pasado es que varios grupos o han pedido el amparo a la mesa porque se estaban vulnerando sus derechos, y para eso estamos", ha concluido.

Mostrar comentarios