Análisis de la prensa andaluza: el choque entre PSOE e IU queda en tablas

    • La prensa local y regional da casi por hecho que la presidenta andaluza adelantará las elecciones para el próximo mes de octubre. El pacto en la Junta está muy tocado.
    • Los analistas aseguran que Díaz ha ganado enteros ante un electorado socialista de centro y que ha cedido ante IU para tener margen.

Susana Díaz no descartó elecciones anticipadas por el conflicto de la corrala
Susana Díaz no descartó elecciones anticipadas por el conflicto de la corrala
R. Rivera

El pulso entre elPSOE e IU en la Junta de Andalucíapor el realojo de 22 familias de la corrala Utopía de Sevillaha quedado de momentoen tablas. No hay un vencedor claro en el enfrentamiento que ha sacudido elpacto de Gobierno andaluz; un acuerdo que según la prensa está herido y en riesgo de muerte a corto plazo,en cuestión de meses… hasta otoño.

Algunos diarios consideran que la presidenta andaluza,Susana Díaz, sale fortalecidade este choque, al mostrar autoridad cuando retiró las competencias de vivienda a IU –aunque después rectificara- y porque se ha ganadoel apoyo del electorado más moderadocon el mensaje de que es la presidenta de todos los andaluces y no valen atajos planteados por un sector más escorado a la izquierda.

En cambio, otras cabeceras consideran quela coalición de Cayo Lara ha ganado ante los suyos con el discursode que lograron dar marcha atrás a la presidenta, además se mantienen en el poder ycapitalizan los mensajes de protestapor los desahucios.Diario de Sevilla: "Díaz ha ganado ante un electorado de centro"

Juan Manuel Marqués, subdirector delDiario de Sevilla, asegura que Díaz se ha impuesto en este pulso:"Ha dado un golpe de autoridadcon el decreto y ha ganado ante el electorado más moderado". Considera que el pacto de gobierno "sale muerto de esta crisis", por lo que es probableun adelanto electoral en octubre.

En cuanto a IU, observa "una brecha" entre elsector más moderado de Diego Valderas, vicepresidente andaluz, y elala más dura,de la consejera de Vivienda y Fomento,Elena Cortés, que se ha hecho notar en esta crisis:"IU no ha querido irse cuando Susana Díaz le ha abierto la puerta. Y ella no ha querido echarlos, porque no le conviene romper el pacto".

Marqués sostiene que la presidenta andaluza devolvió las competencias a IU cuando supo por los informes de la Consejería de Hacienda que de las 22 familias de la corrala a las que se les dio las llaves, serían ocho las que pueden vivir, de momento, en viviendas sociales.

Aunque la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Sevilla, que deberá confirmar que se trata de hogares en riesgo de exclusión social. La batalla no acaba aquí.

"Haber alargado la negociación con IU habría sido catastrófico para el Gobierno andaluz. Habría dado una imagen mala", dice Marqués, para quien Díaz ha sido consciente de que "ha ganado un pulso cara a las elecciones regionales".ABC: "La actuación de la presidenta ha sido desconcertante"

Manuel Contreras,redactor jefe deABC de Sevilla,asegura quea corto plazo ha ganado IU,ante los suyos, porque "la actuación de Susana Díaz ha sido desconcertante". Pero a largo plazo, piensa quela presidenta puede amortizar esta crisisporque espera el mejor momento para romper el pacto y convocar elecciones.

Mientras,Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía, "queda en la cuerda floja". "Le maneja el sector más duroy en las negociaciones acabó tomando las riendas José Luis Centella, que se lleva bien con el PSOE, para llegar a un acuerdo". Un pacto que, en su opinión, consistió en "echarle el muerto a Zoido, al alcalde de Sevilla".Ideal: "Díaz avisa de que puede convocar elecciones en 48 horas"

El jefe de local del diarioIdealde Granada piensa que"ha sido una derrota a medias del PSOE y una victoria a medias de IU".

"La rentabilidad para la presidenta andaluza es que ha hecho saber a IU que puede convocar elecciones en 48 horas. Pero al mismo tiempo sabe que no puede prescindir ahora de su socio en la Junta", señala Chirino.

En su opinión, Díaz "no ha sabido mantenerse firme por la presión del PSOE andaluz, que sabe que no es el momento de romper el pacto". Peroesta crisis ha sido una oportunidad para captar al electorado de centro.

En cuanto a IU, sostiene que el sector delPartido Comunista sale vencedor.También,Cayo Lara. "Para Antonio Maíllo no se ha visualizado la victoria, pero era su primera reválida".

Chirino piensa que ambos partidos ganan en esta pugna la supervivencia política en la Junta.Diario SUR: "Susana Díaz ha perdido su órdago"

Javier Recio,subdirector deldiario SUR,no ve un vencedor en esta batalla política, pero sí alguien que pierde más:"Susana Díaz lanzó un órdago a IUcon el decreto ylo ha perdidoechándose para atrás después, restituyendo las competencias. Ha sido consciente de que necesita a Izquierda Unida para gobernar".

Recio asegura que el PSOE nacional también pierde en esta crisis política: ya no le vale vender una coalición de izquierda como ejemplo de gobernabilidad. A los dos años, el pacto causa quebraderos de cabeza.Diario de Cádiz: "No era el momento más oportuno para romper el pacto"

Rafael Navas, director del Diario de Cádiz, sostiene que ni al PSOE ni a IU les convenía acabar con la coalición en la Junta. "Susana Díaz ha dado un golpe, un aviso a IU, pero ha tenido que dar marcha atrás porque ahora depende de su socio. El punto a su favor es que ha hecho un guiño al electorado moderado" .

En cuanto a IU, afirma que "aprovecha el descontento social para atraer al electorado más de izquierdas". Y está logrando capitalizar esa protesta.Diario de Córdoba: "El pacto en la Junta queda condicionado al calendario electoral"

Juan Morales, jefe de cierre delDiario de Córdoba, sostiene que ambos partidos han marcado territorio: "Susana Díaz ha dejado claro que hay límites en el Gobierno que no se pueden pasar. IU, por su lado, ha forzado el tema de la vivienda y se ha ganado el respeto en sus postulados".

Su conclusión sobre esta crisis política es que el pacto en la Junta "queda condicionado al calendario electoral".El Mundo Andalucía: "Susana ha cogido fuerzas"

Manuel Becerro, periodista político deEl Mundo en Andalucía,asegura queDíaz "ha cogido fuerzas"y "está preparando el terreno para un adelanto electoral". Explica que aunque ahora haya reculado, esta crisis le servirá como excusa para romper el pacto en el futuro. Sobre la postura de IU, sostiene que se ha impuesto el ala más dura, la de la Consejería de Vivienda, pero la coalición intentará al mismo tiempo conciliar esta posición con el sector moderado para aguantar al máximo el acuerdo en la Junta.

Mostrar comentarios