Analistas consideran "natural y positiva" alianza entre opositores en Panamá

  • La alianza pactada por los opositores y minoritarios partidos Popular y Panameñista fue considerada hoy por analistas como "natural" y "positiva", en el objetivo de enfrentar al gobernante Cambio Democrático (CD) en los comicios generales de mayo de 2014 en Panamá.

Nicolás Espinosa

Panamá, 26 ago.- La alianza pactada por los opositores y minoritarios partidos Popular y Panameñista fue considerada hoy por analistas como "natural" y "positiva", en el objetivo de enfrentar al gobernante Cambio Democrático (CD) en los comicios generales de mayo de 2014 en Panamá.

La mayoría de los delegados nacionales del Partido Popular decidió el domingo en un congreso extraordinario apoyar la candidatura presidencial del líder del panameñismo y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, un antiguo aliado del gobernante, Ricardo Martinelli.

El analista político Miguel Antonio Bernal dijo este lunes a Efe que la alianza entre el Popular y el Panameñista supone "un primer paso" para evitar la "reelección del actual presidente (Martinelli) o del actual partido en el poder".

Martinelli ha negado la reiterada denuncia opositora de que pretende la reelección, lo que además impide la Constitución de Panamá, aunque también ha dicho que la permanencia del CD en el poder sería garantía de la continuidad de los proyectos sociales, económicos y de infraestructura que impulsa desde que asumió la jefatura del Estado, en 2009.

Un sondeo publicado este lunes por el diario local La Prensa indicó que el 67 % de los panameños rechaza la hipotética reelección de Martinelli, quien en otro sondeo, difundido por el mismo rotativo y que en junio pasado midió su desempeño como presidente, obtuvo el visto bueno 54 % de los entrevistados y fue reprobado por el 39 %.

Bernal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá (pública), afirmó que el electorado está "extremadamente atomizado, decepcionado y manipulado por la propaganda del Gobierno", por lo que habrá que esperar para ver los resultados de esta primera alianza opositora de cara a las elecciones de mayo próximo.

El jurista recordó, además, que los partidos Popular y Panameñista fundaron en junio de 2012, junto al Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición, el llamado Frente por la Defensa de la Democracia.

Ese Frente político, entre otros asuntos, se comprometió a convocar una Asamblea Nacional Constituyente si alguno de sus miembros llega a la Presidencia en mayo de 2014, señaló Bernal.

Para el analista político Ebrahim Asvat es "natural" que se concrete la coalición electoral entre los dos partidos opositores, ya que han estado juntos en otras campañas políticas.

El Partido Popular y el Panameñista encabezaron a finales de 1980 a los grupos políticos que enfrentaron al entonces general Manuel Antonio Noriega y condujeron a las elecciones que en mayo de 1989 ganó el abogado Guillermo Endara Galimany, tras el derrocamiento en enero de ese año del dictador producto de la invasión de EE.UU.

Asvat también opinó que la unión de los dos partidos opositores es "beneficiosa", entre otras razones porque el Popular aportará organización, ideología y militancia, lo que se podrá traducir en una mejor estructura de cara a las próximas elecciones.

El Popular nació en la década de 1950 como Partido Demócrata Cristiano, pero cambió su nombre al actual en 2001, mientras que el Panameñista fue creado en 2006, aunque sus raíces se remontan a la década de 1980 como el Partido Arnulfista.

Asvat sostuvo que aún falta algún tiempo para definir quién podría ser, entre Varela y Juan Carlos Navarro, el candidato del PRD, el aspirante de la oposición que capte la simpatía del electorado.

El nombre de ese candidato único opositor podría conocerse entre enero y febrero próximos, a menos de tres meses de las elecciones generales.

Actualmente hay tres aspirantes a la Presidencia panameña: Varela, Navarro y José Domingo Arias, del gobernante CD y de su aliado Molirena.

Al menos otras dos candidaturas, una por libre postulación y otra por el partido en formación Frente Amplio por la Democracia, están aún por definirse de cara a los comicios de mayo en Panamá.

Mostrar comentarios