Anasagasti exhorta al gobierno a sacar a franco “de una vez por todas” del valle de los caídos


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, exhortó esta tarde al Gobierno a sacar “de una vez por todas” los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
“Es una vergüenza”, dijo Anasagasti en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que 36 años después de su muerte el dictador siga enterrado en ese “símbolo del fascismo”.
En la argumentación de su pregunta, dirigida al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, recordó que el Gobierno retiró las tropas de Irak sin consultar al presidente de Estados Unidos, George Bush, y se preguntó por qué hay que consultar el traslado de los restos de Franco con su familia, si él no hizo lo propio con las de los fusilados que aún están en las cunetas.
Jáuregui reconoció que quizá esa es una de las “deudas aún no cubiertas” pese a las tres décadas de democracia, y a las que pretendía responder la “mal llamada ley de la memoria histórica”.
El consenso parlamentario abogó por transformar el Valle de los Caídos en un lugar para la memoria democrática, recordó Jáuregui, pero “no es fácil” y por ello se ha recurrido a una comisión de expertos que en cinco meses debe formular propuestas que el Gobierno llevará a la práctica.
El ministro no quiso adelantar el resultado de esa transformación ni avanzar si implicará el traslado de los restos del dictador, pero reiteró el objetivo de que el Valle de los Caídos deje de ser “un lugar de nostalgia del franquismo” para permitir “la memoria reconciliada de todos los españoles” y honrar a todos los allí enterrados, los más de 10.000 del llamado “bando nacional” y los más de 20.000 republicanos.
“No me convence”, replicó Anasagasti, porque la comisión de expertos puede decir “que no”, o proponer que Franco sea trasladado “al santo sepulcro para que al tercer día resucite”.
Igual que en Berlín no hay monumentos a Hitler ni en Roma a Musolini, el portavoz del PNV emplazó al Gobierno a “proceder de una vez por todas” a ese traslado diga lo que diga la familia.
En su opinión, resulta inútil pretender el consenso en un asunto que requerirá “cuarenta generaciones” para olvidar las iniciativas de un “asesino dictador cruel”, y como prueba de todo ello se remitió a la reflexión de Juan de Ajuriaguerra en el sentido de que lo mejor que se podría hacer con el Valle de los Caídos es “volarlo”.

Mostrar comentarios