Anastasiadis viaja a Atenas para buscar colaboración de cara a cumbre de UE

  • En su primer viaje al extranjero después su elección el mes pasado, el nuevo presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se entrevistó hoy en Atenas con las autoridades griegas en busca de una mayor cooperación de cara a la cumbre europea de los próximos días 14 y 15.

Atenas, 11 mar.- En su primer viaje al extranjero después su elección el mes pasado, el nuevo presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se entrevistó hoy en Atenas con las autoridades griegas en busca de una mayor cooperación de cara a la cumbre europea de los próximos días 14 y 15.

En su comparecencia junto a Anastasiadis, el primer ministro griego, Andonis Samarás, apostó por "coordinarse" con el "estado hermano" de Chipre en asuntos europeos "para obtener una mejor representación" en Bruselas.

El mandatario chipriota, por su parte, se mostró seguro del "apoyo" de Grecia, así como el de la Unión Europea en el momento de crisis que atraviesa la isla mediterránea y que le ha obligado a pedir un rescate financiero.

Aunque los gobernantes de ambos países no lo mencionaron en su comparecencia de prensa, los medios locales aseguran que una de las peticiones de Chipre de cara al rescate que negocia con la troika es la participación de Grecia en la recapitalización directa de los bancos de la isla mediterránea.

Las instituciones financieras de Chipre perdieron unos 4.500 millones de euros durante el proceso de quita de deuda realizado el año pasado por Grecia, aunque las necesidades de recapitalización de los bancos chipriotas se estiman en unos 10.000 millones de euros.

En este sentido, el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, que acompaña a Anastasiadis en su visita, se entrevistó hoy con su homólogo griego, Yannis Sturnaras, en una reunión en la que, según informó una fuente ministerial a Efe, también participó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos.

Samarás y Anastasiadis trataron también la explotación de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo y el Egeo, una cuestión en la que ambos países necesitan dirimir sus contenciosos con Turquía respecto a la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en sus aguas.

En este sentido, Samarás apoyó el "derecho inalienable" de Chipre a determinar sus ZEE y pidió a Bruselas que intervenga para solucionar el conflicto.

Mostrar comentarios