ANC lanza un buscador para boicotear a empresas que no apoyan el soberanismo

Independentismo
Independentismo
Efe

La Asamblea Nacional Catalana, una organización que trabaja en el ámbito catalán y que tiene como principal objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña, ha decidido dar un paso más y crear un buscador web para detectar las empresas que apoyan el soberanismo y poder 'boicotear' a las que no lo hacen. Lo hace después de haber impulsado más de 90 ferias y un centenar de coloquios con el objetivo de dar portazo a los 'oligopolios estatales'.

La nueva iniciativa, impulsada por la comisión ANC Fem República, liderada por el empresario David Fernández, busca, según aseguran, fortalecer a la empresa catalana "mucho más desligada de las presiones políticas" y abandonar a las empresas españolas que "participaron abiertamente en la campaña del miedo contra el independentismo". Las compañías que participan lo han hecho de forma voluntaria y han recibido el aval de ANC, que además del apego al indepentismo de estas compañías, ha valorado su respeto al medio ambiente, la responsabilidad social o la defensa y promoción de la lengua catalana.  

Tanto Fernández como Elisenda Peluzie, presidenta de Asamblea Nacional Catalana, no han facilitado el número de empresas registradas, ni de particulares que se han adherido como 'consumidores estratégicos', a la espera de una campaña de promoción. Cualquier persona puede tener acceso a la web de Consum Estratègic introduciendo el código postal y una serie de datos personales, para empezar la búsqueda, según adelantó el diario 'La Vanguardia'. 

Los responsables han insistido asimismo en no llamar "listado" a este registro, lo que justifican al señalar que los "consumidores estratégicos" deben poner en el buscador sus intereses y otros ítems para consultar las empresas registradas.

De todos los sectores

Los impulsores han destacado que se pueden discriminar  a las empresas por sectores -electricidad, gas, telefonía, entidades financieras, por ejemplo- así como por otros aspectos -cooperativa, web en catalán, economía circular, etcétera- . También han destacado que 11 grandes empresas que se han adherido a 'Consumo estratégico' ya ha registrado, en apenas 8 meses, 148.000 altas de usuarios.

'Consumo estratégico' se enmarca dentro de la estrategia de la ANC 'Eines de país' (Herramientas de país), que ha logrado que Joan Canadell diera la sorpresa en las elecciones y sea ahora el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. También apoyó a la Intersindical-CSC en las elecciones sindicales, en las que cosechó un buen resultado.

Duras críticas de la patronal

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha mostrado el pleno rechazo de los empresarios catalanes a la 'Consumo estratégico' lanzada por la ANC. En rueda de prensa, Sánchez Llibre aseguró que "estamos radicalmente en contra a ese planteamiento de boicot. Es totalmente irracional y va en contra de los intereses de los ciudadanos y consumidores de Catalunya, y de sus empresas y trabajadores". 

"Mezclar política y consumo es un planteamiento irracional, anacrónico y no propio del siglo XXI. El consumidor al tomar una decisión ha de primar la calidad, precio, sostenibilidad, pero no un posicionamiento político", ha asegurado, incidiendo que la iniciativa "va en la dirección de romper la cohesión social".

Torra también pide apoyar empresas soberanistas

Hace apenas dos días, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió a los empresarios catalanes que se comprometan "con los derechos humanos" y que apoyen el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Torra llegó a asegurar, durante la entrega de los Premios Pimes, impulsados por Pimec, que "lo quiere todo", desde las competencias para regular la electricidad, la gestión de los puertos y aeropuertos, acabar con el déficit fiscal y controlar las infraestructuras: "Queremos un corredor del Mediterráneo que pase por el Mediterráneo", sentenció.

Mostrar comentarios