Andalucía acusa al Gobierno de defender especuladores ante derecho a vivienda

  • La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha acusado hoy al Gobierno de defender "a los especuladores" frente al "derecho humano a la vivienda" tras aprobar ayer el Consejo de Ministros un recurso contra la ley andaluza en esta materia.

Sevilla, 14 dic.- La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha acusado hoy al Gobierno de defender "a los especuladores" frente al "derecho humano a la vivienda" tras aprobar ayer el Consejo de Ministros un recurso contra la ley andaluza en esta materia.

Cortés ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que durante los 150 días de vigencia de la norma recurrida, la Junta de Andalucía ha logrado paralizar un centenar de desahucios y ha promovido 35 expropiaciones del uso de otros tantos inmuebles para evitar la expulsión de sus inquilinos.

"El Gobierno ha sido incapaz de soportar una norma que ha paralizado un expediente (de desahucio) al día, ha sido incapaz de soportar una ley que demuestra que hay alternativas y que refleja el poder de la mayoría social", ha apostillado.

Cortés ha tildado al Ejecutivo de Rajoy de "cobarde" y ha deplorado que haya adoptado este recurso "sin dar la cara" y rehuyendo cualquier diálogo con la Junta de Andalucía, a la vez que ha lamentado "el silencio cómplice" del PP andaluz en este asunto.

La responsable andaluza de vivienda ha recordado que la ley ahora impugnada tramita otro centenar de expedientes de expropiación que no paralizará hasta que a la Junta se le notifique el recurso del Gobierno y ha advertido de que el recurso se ha presentado días antes de que se impongan las primeras sanciones previstas a propietarios de viviendas vacías.

En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy ha interpuesto este recurso "a mayor gloria de los banqueros y de los especuladores" y le ha acusado de anteponer la defensa de "los intereses de la elite financiera" y tender "una alfombra roja a los especuladores de la vivienda", impidiendo, además, un abaratamiento de los alquileres.

Cortés ha anunciado que la Junta de Andalucía pedirá de inmediato al Tribunal Constitucional que levante la suspensión cautelar de esta ley andaluza, que ha tildado de "absolutamente constitucional", y ha espetado al Gobierno central y al PP que IU y el Ejecutivo andaluz serán "persistentes" e "insistentes" y no se van a dejar "doblegar" por recursos como el interpuesto ayer.

El Consejo de Ministros acordó ayer recurrir al Tribunal Constitucional la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, aprobada el pasado 1 de octubre, que prevé la paralización de desahucios y la expropiación del uso de viviendas para evitarlos, al considerar que estas competencias están reservadas por la Constitución al Estado.

Mostrar comentarios