Andalucía. Díaz camacho: "nunca más el psoe debe acometer una reforma constitucional sin consultar a la ciudadanía"


La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, pidió hoy "perdón" al conjunto de la sociedad, en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', por la reforma de la Constitución que el Gobierno socialista llevó a cabo en la última etapa del presidente Rodríguez Zapatero, que se ejecutó sin realizar una consulta popular. Díaz fue muy tajante y afirmó que "nunca más el PSOE debe acometer una reforma constitucional sin consultar a la ciudadanía".
Díaz hizo estas declaraciones durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en la que fue presentada por el que fuese presidente de la Junta de Andalucía y firmante de la Constitución, Rafael Escuredo.
Las palabras de la consejera de Presidencia se enmarcaron dentro de la reflexión que realizó sobre el futuro de España y las reivindicaciones soberanistas del Gobierno de Artur Mas en Cataluña. Díaz reconoció "el papel admirable" que ha cumplido la Constitución durante estos años de vigencia, aunque añadió la necesidad de actualizarla "para que siga siendo útil a los ciudadanos".
ESTADO FEDERAL
Así, planteó una serie de reformar encaminadas hacia la consecución de un Estado federal cuyo único condicionante sería hacerlo desde "el consenso". "Hay que buscar un consenso como en 1978", añadió.
Consciente de "las diferencias" que existen en el Estado actual, Díaz puso el ejemplo de las recientes elecciones catalanas como "lo que no se tiene que hacer", aunque quiso apoyar la postura defendida durante la campaña por el PSC. "Han actuado con sensatez, aunque por ello hayan obtenido un resultado malo", reconoció.
Pero sus palabras iban encaminadas a censurar la actitud manifestada por el presidente Mas. "Su idea independentista ha sido un órdago que ha fracturado a la sociedad, aprovechando el debate identitario para no decir que estaba aplicando recortes en sanidad y educación", indicó.
Por eso, llamó "al consenso" a las fuerzas políticas para buscar un modelo en el que "el Senado se convierta de una vez en una cámara territorial y la Conferencia de Presidentes sea un órgano efectivo con carácter decisorio". Asimismo, la consejera apeló al federalismo entendido como "una fase de corresponsabilidad" y "un modelo en el que todos nos sintamos cómodos".
PETICIÓN DE PERDÓN
Igualmente, Díaz se refirió al papel que debiera jugar Andalucía en cuanto a la reforma de la Carta Magna. De este modo, insistió en que "cualquier cambio debe hacerse con el consenso de Andalucía y de la ciudadanía". Fue precisamente en este punto cuando la dirigente socialista hizo gala de un espíritu crítico para pedir disculpas a toda la sociedad por las decisiones tomadas por su partido en el pasado.
"El presidente Griñán y yo pedimos perdón por reformar la Constitución. No debimos hacerlo nunca", dijo, al tiempo que eximió a los militantes del partido de tener que hacerlo. A su vez, reconoció que "además no sólo debemos pedir perdón, sino también decir cómo vamos a corregirlo para que no vuelva a suceder".

Mostrar comentarios