Andalucía dice al gobierno que las inversiones son de obligado cumplimiento

  • La Junta de Andalucía ha replicado hoy al gobierno central que las inversiones fijadas en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía son de obligado cumplimiento, según fuentes de la Junta.

Sevilla, 29 jun.- La Junta de Andalucía ha replicado hoy al gobierno central que las inversiones fijadas en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía son de obligado cumplimiento, según fuentes de la Junta.

De esta forma el ejecutivo andaluz responde a Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, quien en una carta al consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, niega que la disposición adicional tercera del Estatuto obligue al pago de las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, y ha apelado al principio de solidaridad como criterio para el reparto.

Sin embargo, fuentes de la Junta han rechazado los argumentos de Beteta "para justificar el incumplimiento" de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que determina la inversión que el Estado ha de destinar a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado durante siete años en función de su peso poblacional en el conjunto del país.

La misiva del secretario de Estado se produce en respuesta a otra carta del consejero Antonio Ávila, en la que le instaba a cumplir el acuerdo de la comisión bilateral de cooperación Junta de Andalucía-Estado, de septiembre de 2011, cuando se fijaron las desviaciones definitivas en la ejecución de inversiones del Estado en los ejercicios de 2008 y 2009 y que se elevaban a 1.504 millones.

Fuentes de la Junta han rechazado, como sostiene Antonio Beteta, que dicha comisión bilateral carezca de competencias en materia de inversiones y para ello se basa en varios artículos del Estatuto de Autonomía y del reglamento y funcionamiento de dicha comisión.

La fuentes han aclarado que la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Comunidad Autónoma, a la que se remite el secretario de Estado diciendo que aún no ha sido constituida, ha mantenido cinco reuniones entre 2007 y 2009.

Asimismo, las mismas fuentes han considerado "inadmisible el reconocimiento que hace el secretario de Estado de que se han distribuido los recursos estatales disponibles para inversiones de acuerdo con criterios distintos del recogido en la Disposición Adicional Tercera", ya que se trata de una Ley Orgánica del Estado, como es el Estatuto de Autonomía.

La Junta tampoco entiende que el Estado atienda al principio de "solidaridad constitucional", como sostiene Beteta, "con los 1.851 millones previstos en los Presupuestos del Estado de 2012 si supone sólo el 14,6 % del total y no el 17,8 % en función del peso poblacional de Andalucía en España".

También las fuentes han reprochado que el secretario de Estado "ignore" en su respuesta la solicitud que le hizo el consejero sobre las cifras de ejecución de inversiones correspondientes a 2010 para articular el mecanismo de compensación.

Mostrar comentarios