Casado pretende que Moreno presida la Junta y no descarta dar consejerías a Vox

  • El líder del PP cree que será la formación ultra la que decida si adopta un papel pasivo facilitando la investidura o activo con un pacto de Gobierno
Juanma Moreno y Pablo Casado, en un acto del PP en Málaga.
Juanma Moreno y Pablo Casado, en un acto del PP en Málaga.
ÁLEX ZEA (EUROPA PRESS)

El PP nunca ha estado tan cerca de arrebatar el poder al PSOE en Andalucía. Tras la debacle socialista, los partidos de derechas ven opciones reales de entrar en el Gobierno andaluz y explorarán las vías para hacerlo. Eso sí, tanto PP como Ciudadanos quieren llevar la voz cantante y que sus respectivos candidatos sean quienes presidan la Junta con el apoyo del otro, sin olvidar el papel clave que juegan los 12 escaños de Vox. Así, el presidente de los populares, Pablo Casado, se ha mostrado muy férreo al asegurar que es "innegociable" que Juanma Moreno sea presidente, pero no ha descartado que pueda entrar la formación de extrema derecha en el Ejecutivo autonómico.

Al ser preguntado en Radio Nacional si le gustaría que se negociaran consejerías con Vox y que esta formación entrara a formar parte del Gobierno, el líder del PP ha subrayado que "lo único innegociable" es la presidencia. "Creo que la única posición de partida que es innegociable, que hemos dicho en el Comité Ejecutivo del PP, es que Moreno tiene que ser presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio", ha contestado Casado en esa entrevista.

Casado ha insistido en que el PP debe liderar el cambio en Andalucía. "Y luego ya si es un acuerdo de investidura, o si es un acuerdo de legislatura o es un acuerdo de Gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decir si tiene una posición pasiva, es decir abstenerse para facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años", ha enfatizado. Eso sí, el líder del PP ha indicado que "lo importante es el fondo" y decidir lo qué se va a hacer con la sanidad andaluza, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, la bajada de impuestos o la regeneración política.

Preguntado de nuevo entonces si le gustaría que Vox formara parte del Gobierno, Casado ha dicho que tiene que ser Moreno quien lidere esas negociaciones y ha añadido que "lo importante" es que el PP pueda "desplegar su programa electoral" como han hecho en Madrid, Murcia o La Rioja en sus acuerdos con Cs. Según ha indicado, el que apoya a un partido "tiene que tener muy clara cuál es la hoja de ruta de ese partido" porque luego "no vale decir a los cuatro años 'me he equivocado'. "Lo que queremos en Andalucía es un cambio y un cambio además que es la primera piedra para cambiar España", ha manifestado.

En cuanto a si descarta una repetición de elecciones en Andalucía, ha dicho que él quiere descartarla y ha añadido que espera que no se produzca, máxime cuando coincidiría con otras citas electorales. "Eso tendría que explicarlo aquel partido que bloquee, sea PSOE o Cs", ha armado, aunque ha confiado en poder "entenderse" con el partido de Albert Rivera.

Moreno advierte que son los elegidos para el cambio

En su comparecencia en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Moreno ha garantizado que no van a "ceder en el empeño de ese liderazgo", para lo que dialogará con Ciudadanos y Vox, y ha advertido de que cualquier formación "que trunque el sueño" tendrá un fuerte castigo en las siguientes elecciones. Moreno, recibido al grito de "¡Presidente, presidente!", ha insistido en que presentará su candidatura a la investidura para buscar un cambio "sin revanchismos, sin agresividad, sin traumas" y "con responsabilidad y sentido patriótico".

Ha dicho que hablará con todas las fuerzas políticas, de forma especial con Ciudadanos y con Vox, partidos a los que ha felicitado por sus resultados electorales, y ha defendido que estas elecciones han superado "las costuras de lo ideológico", los prejuicios y "las trincheras de lo nuevo y lo viejo". Ha aludido al 4 de diciembre de 1977, fecha en la que los andaluces pidieron en la calle una autonomía de pleno derecho, para manifestar que "si hace 41 años estábamos en el clamor de la calle, hoy estamos ante el clamor de las urnas que quieren cambio".

El dirigente del PP-A entiende que "los resultados fueron muy claros"  porque se situó a su partido en cabeza del "bloque de cambio", de manera que les toca "cumplir el mandato". Moreno ha dividido el resultado electoral entre el 50 por ciento que optó por "el cambio" frente al 44 % que apoyó "la continuidad" y ha avisado a Cs y Vox de que la responsabilidad también es suya: "El cambio nos corresponde a todos", ha agregado.

Ha lamentado que "hay organizaciones que todavía no han despertado de ese sueño de liderar el centro-derecha", en referencia a la formación naranja, pero ha subrayado que el PP tiene más votos, más porcentaje y más escaños, aunque "sin menospreciar las subidas y los éxitos" de otros. "Parece claramente evidente e indiscutible que quien debe organizar el tránsito hacia el cambio debe ser la formación política que más apoyos ha conseguido", ha manifestado Moreno, quien cree que también les corresponde "por historia y por compromiso".

Mostrar comentarios