Andalucía. Hernando (pp) ve “positiva” la eliminación de aforamientos en el parlamento de andalucía


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconoció este martes como “positiva” la posibilidad de retirar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía porque “lo que ha sucedido en Andalucía no se ha producido en ningún otro Parlamento”.
Lo dijo tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja después de que el candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, prometiera este lunes en el debate con Susana Díaz (PSOE) y Antonio Maíllo (IU) retirar si gobierna el aforamiento a los parlamentarios andaluces, a través de una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
“La propuesta de mi candidato tiene que ver como una decisión y una valoración que hace como candidato y aspirante a la Presidencia del Gobierno. Me parece positiva, sobre todo, por el hecho de que en Andalucía los aforamientos se han utilizado para proteger e intentar amparar a tres consejeros de sus responsabilidades ante la Justicia”, criticó. “Es normal y sensato que se plantee”, afirmó.
En este sentido, preguntado por la posibilidad de trasladar esta propuesta al Parlamento nacional o a otros parlamentos autonómicos, Hernando defendió que “en Andalucía se ha producido lo que no en ningún otro Parlamento”. “Es una decisión de los parlamentos autonómicos. Lo que sucede en Andalucía no sucede en muchas otras partes”, afirmó.
“El abuso de esta figura que se ha producido recientemente por parte de la señora Díaz confirma la necesidad del planteamiento que ha formulado Moreno”, defendió tras reconocer que se trata de una de las leyes que se discutieron en el Congreso.
“Aprobamos una disposición transitoria, en la que mencionábamos que cuando se produjera una reforma constitucional deberíamos afrontar este asunto dentro de una reforma constitucional más amplia”, afirmó.
"GANÓ MORENO"
En cuanto al debate televisivo, Hernando defendió que Moreno ganó el debate a Díaz y a Maíllo. “Se vio claramente quién está dispuesto a escuchar para gobernar y quién no está dispuesto a no escuchar para nada, sino sencillamente a imponer sus criterios”, dijo en alusión a Moreno y a Díaz.
El portavoz parlamentario denunció “el abuso de esta figura hasta el final de la legislatura” incorporando a tres consejeros sobre los que hay, denunció, “sospechas fundadas para ser procesados en un tema tan importante como los ERE, escándalos de la formación o Invercaria”. “Es mucho dinero público”, lamentó.

Mostrar comentarios