Andalucía muestra su desacuerdo con el objetivo de déficit del 1,3 por ciento

  • La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado hoy en desacuerdo con el objetivo de déficit que va a establecer el Gobierno para las comunidades autónomas en el 1,3 por ciento y ha criticado que a las autonomías se les "imponga todo el ajuste".

Madrid, 27 jun.- La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado hoy en desacuerdo con el objetivo de déficit que va a establecer el Gobierno para las comunidades autónomas en el 1,3 por ciento y ha criticado que a las autonomías se les "imponga todo el ajuste".

A la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asisten los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, Martínez Aguayo ha considerado que el reparto que hace el Gobierno, que se reserva un 5,2 por ciento, "es desequilibrado".

Martínez Aguayo ha señalado que mientras el objetivo de déficit para el Gobierno va a hacer que el Estado crezca "incluso respecto al año anterior", a las autonomías "se les impone todo el ajuste".

La consejera ha dicho "no entender" la actitud del Gobierno, "menos aún cuando desde la UE se ha situado dos puntos más de margen de déficit para el Estado".

"Ese reparto no es coherente ni lógico" ni con la Ley de Estabilidad ni con el porcentaje de gasto que presentan las comunidades autónomas, ha comentado.

Por el contrario, ha dicho, "lo lógico sería o que se repartiera al 50 por ciento el margen o si no, dos tercios para el Estado y un tercio para las comunidades".

Tras comentar que van a manifestar que no están de acuerdo con el objetivo del 1,3 por ciento para 2013, Martínez Aguayo ha dicho que también va a comentar en la reunión del CPFF la importancia que tiene que el Gobierno replantee los criterios de reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En este sentido, ha dicho que Andalucía ha tenido "un acceso a los fondos de liquidez muy reducidos" y tiene "autorizaciones de endeudamiento por encima de los 2.600 millones de euros sin poder hacerlos efectivos con los criterios marcados por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos".

"Es imposible poder cumplir con los objetivos de pago a los proveedores, si no se nos asiste a través del Fondo de Liquidez conforme a lo acordado", ha remachado.

En relación con la reforma de la Administración Pública, la consejera ha mostrado su "malestar" por que la citada reforma no se haya hecho con la participación de las comunidades autónomas.

Ha considerado "desleal" que la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) haya presentado un informe sin la colaboración de las comunidades.

Ello, ha dicho, ha producido "errores de bulto" como que se planteen la eliminación de organismos que están en los estatutos de las comunidades autónomas, como es el Defensor del Pueblo.

Martínez Aguayo, que ha mostrado su "posición favorable" para buscar entendimientos con el Gobierno, ha lamentado que el procedimiento no ha sido el más adecuado.

La consejera ha afirmado que si el Gobierno les hubiera pedido colaboración hubieran podido poner sobre la mesa el ejemplo de Andalucía, que desde 2010 ya lleva "más de 3.000 millones de euros de ahorro".

Mostrar comentarios