Andalucía pide al Gobierno que abone el déficit de inversiones en la región

  • El Parlamento andaluz ha aprobado hoy instar a la Junta a que demande al Gobierno central el reconocimiento inmediato de la deuda inversora del Estado en Andalucía y ha rechazado reprobar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "incumplir" el Estatuto respecto a las inversiones en la comunidad.

Sevilla, 29 sep.- El Parlamento andaluz ha aprobado hoy instar a la Junta a que demande al Gobierno central el reconocimiento inmediato de la deuda inversora del Estado en Andalucía y ha rechazado reprobar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "incumplir" el Estatuto respecto a las inversiones en la comunidad.

El pleno de la Cámara ha debatido hoy una proposición no de ley del PSOE, aprobada por unanimidad, que pedía el reconocimiento de esta inversión y que acometa las modificaciones presupuestarias pertinentes en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para hacer efectivo su pago inmediato, como consecuencia de la no ejecución de las inversiones previstas en la Disposición Tercera del Estatuto de Autonomía.

También se ha debatido otra iniciativa -del PP- que pedía la reprobación de Zapatero, por "incumplir" la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, relativa a inversiones del Estado en la comunidad de acuerdo con su peso poblacional, "y por la falta de ejecución de las mismas".

La iniciativa aprobada insta a la Junta a que demande al Gobierno de la Nación el "cumplimiento íntegro" de esta disposición del Estatuto, que se ha concretado en los acuerdos adoptados por la Comisión Bilateral Junta-Estado celebrada el pasado día 16 y donde el Ejecutivo andaluz planteó un déficit de inversiones correspondiente a los años 2008 y 2009 de 1.372 millones de euros.

Se ha acordado también instar a la Junta a pedir al Ejecutivo nacional a que, en cumplimiento de lo acordado por la citada comisión bilateral, en el plazo de un mes, se fijen las desviaciones definitivas de los ejercicios 2008 y 2009 en la ejecución de las inversiones en Andalucía, que la administración autonómica ha evaluado en 670 y en 702 millones de euros, respectivamente.

Igualmente, se pide reclamar al Ejecutivo central que establezca, en el plazo del mismo mes, el procedimiento para hacer efectivas las correspondientes transferencias de capital a la comunidad autónoma, y que se aplique, para los ejercicios sucesivos hasta 2016, la metodología aprobada, como se recoge en el acuerdo de la comisión.

La iniciativa del PP, que fue rechazada por el PSOE y sobre la que IU se abstuvo, planteaba rechazar "la actitud sumisa adoptada por el Gobierno andaluz en estos años, al no asumir las medidas políticas y legales que impidieran el citado incumplimiento, toda vez que el Gobierno de la Nación sí ha arbitrado otras medidas para otras comunidades autónomas en compensación por las inversiones no ejecutadas en las mismas".

La proposición no de ley del PSOE, defendida por la diputada Verónica Pérez, ha calificado de "mentira" la iniciativa del PSOE porque el Gobierno de Zapatero ha sido "respetuoso" con Andalucía, ya que ha sido la comunidad en la que más ha invertido el Gobierno, frente a la actitud "cicatera" de los gobiernos del PP.

Por su parte, Antonio Sanz ha denunciado la "farsa reivindicativa" de la iniciativa socialista, porque lo que no puede hacer el PSOE es "aplaudir" los recortes de Zapatero durante ocho años para "ahora cuando ya no está y puede ganar el PP" en España "ponerse la bandera blanca y verde tras ocho años traicionándola".

Sanz ha calificado de "cínico" al PSOE al rechazar una iniciativa que reprueba al "responsable" de no ejecutar las inversiones en Andalucía y que sin embargo presenten otra en la que reclaman que estas inversiones se ejecuten, como si no hubiera sido el PSOE el que hubiera estado gobernando en los últimos ocho años.

Ignacio García (IU) ha indicado que es una cuestión "objetiva" el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía por parte del Gobierno pero ha calificado de "extemporánea y oportunista" la reprobación del presidente del Gobierno tal y como plantea el PP.

Mostrar comentarios