Andalucía pide situar el drama del desahucio en el centro del debate público

  • La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dicho hoy que es "fundamental" que el drama de los desahucios se sitúe "en el centro del debate público" y ha subrayado que la Junta "renuncia a la equidistancia y a la neutralidad" para "acabar con el miedo y la vergüenza de las víctimas de la crisis".

Almería, 26 oct.- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dicho hoy que es "fundamental" que el drama de los desahucios se sitúe "en el centro del debate público" y ha subrayado que la Junta "renuncia a la equidistancia y a la neutralidad" para "acabar con el miedo y la vergüenza de las víctimas de la crisis".

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, Cortés ha reclamado al Gobierno central "que escuche el clamor social" en contra de la "injusticia" de los desahucios.

Ha subrayado que "las medidas antisociales del Gobierno y de la troika" sólo contribuyen a crear "más paro y por lo tanto más desahucios", y ha defendido que la política esté al servicio de la economía productiva y la creación de empleo.

"Reclamamos al Gobierno que apruebe la dación en pago e impulse el alquiler social, y por supuesto que emplee todos los instrumentos a su alcance para que las entidades financieras que han sido rescatadas con dinero público no realicen desahucios".

La consejera ha pedido a las personas en riesgo de ser desahuciadas o que ya lo han sido que "superen el miedo y el sentimiento de culpa" y defiendan sus derechos, para lo que ha recordado que existen en las ocho provincias andaluzas oficinas del Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda que ofrecen servicios de asesoramiento, intermediación y protección.

"La culpabilización de la víctima forma parte del gravísimo problema social que combatimos", ha señalado Cortés antes de reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Almería.

Todas las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, ubicadas en las sedes de las delegaciones territoriales de la Consejería, están abiertas desde el 8 de octubre.

Cortés ha afirmado que, con este programa, la Junta "se alía con los más débiles y con las víctimas de la crisis".

"Nuestro mensaje es claro: las víctimas de la crisis, las víctimas de la injusticia, las víctimas de los desahucios tienen ahora en la Junta un aliado", ha señalado Cortés, quien ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda continúa trabajando para sumar a la iniciativa a ayuntamientos, diputados, entidades financieras y colegios profesionales.

"En demasiadas ocasiones este drama social pasa desapercibido", ha añadido, ya que "existe una desproporción entre la magnitud del desastre social y la escasez de atención al mismo en el debate público, un fenómeno que contribuye a que las víctimas no superen el miedo y la vergüenza que a menudo padecen".

Mostrar comentarios