Lunes, 19.08.2019 - 19:07 h
Acuerdos histórico en Sevilla

PP y Cs sellan un pacto para gobernar en Andalucía y ya cuentan con el 'sí' de Vox

Juanma Moreno será el presidente y Juan Marín el vicepresidente de un Gobierno que recudirá el número de consejerías.

Moreno y Marín, rueda de prensa
PP y Cs sellan un pacto para gobernar en Andalucía... a la espera de ablandar a Vox / EFE

Habemus acuerdo entre PP y Cs para gobernar en Andalucía. Ambas formaciones han sellado en Sevilla este miércoles un pacto para apartar al PSOE de la Junta de Andalucía y formar un Ejecutivo conjunto para los próximos cuatro años. Juanma Moreno será el presidente y Juan Marín el vicepresidente. El documento se ha cerrado entre las dos formaciones y ya cuentan con el 'sí' de Vox.

El pacto para gobernar en Andalucía firmado este miércoles entre PP y Cs consta de siete sencillos puntos: el primero hace referencia a que el "Grupo Parlamentario de Ciudadanos manifestará a la Presidenta del Parlamento su apoyo a Juan Manuel Moreno Bonilla como único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía".

De forma paralela, los 21 diputados de la formación naranja votarán 'sí' a la investidura del candidato popular. A cambio, Ciudadanos se hará con la vicepresidencia de Andalucía. Efectivamente, el acuerdo contempla que Juanma Moreno nombre vicepresidente a Juan Marín

Ambas formaciones han acordado también reducir la estructura de la Junta de Andalucía. "El nuevo Gobierno estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual", se puede leer en el cuarto punto documento (en la actualidad son trece). Del mismo modo, "el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por las dos formaciones políticas".

En el sexto punto se recoge que "la estructura del Gobierno se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones" y, por último, que "cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs".

El acuerdo entre PP y Cs se ha sellado sin Vox en la foto, que no entrará en el Gobierno y que ayer martes presentó a los populares un documento de 19 puntos para desatascar la investidura. La dirección nacional del PP les respondió con un texto alternativo después de considerar "inaceptables" algunos puntos de lo que proponían. Vox, en conclusión, se ha ablandado y ha cedido para abrir camino un cambio histórico en la autonomía donde siempre ha gobernado el PSOE. Santiago Abascal ya había avisado que sus propuestas eran "para negociar y no eran órdagos". Cs no ha querido en ningún momento hacerse la foto con Vox.

El PP arranca a Vox un compromiso por el empleo

En el pacto paralelo que han sellado PP y Vox para que Juanma Moreno se convierta en presidente se incluye un primer punto en el que ambas formaciones se comprometen a que "el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad". También pactan un "compromiso con la estabilidad económica, la eficacia, la eficiencia y la suficiencia financiera como principios rectores de la programación presupuestaria y la gestión económica de los recursos públicos" y una potente reforma fiscal que contempla bonificar 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, en materia de inmigración, PP y Vox se comprometen a "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas" y "apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral". Es decir, ambas formaciones aceptar el planteamiento que en su día realizó el sindicato de Policía UFP para que la Junta permita a la Policía acceder a la documentación de 52.000 'sin papeles'.

Ahora en Portada 

Comentarios