Andalucía rechaza que se utilicen las balanzas fiscales para crear confusión

  • El Gobierno andaluz ha asegurado hoy que no está en contra de la publicación de las balanzas fiscales, pero sí del "uso" que se hace de ellas, al considerar que se pretende crear "confusión" con la contribución de los distintos territorios, cuando son los ciudadanos los que pagan, "vivan donde vivan".

Sevilla, 15 oct.- El Gobierno andaluz ha asegurado hoy que no está en contra de la publicación de las balanzas fiscales, pero sí del "uso" que se hace de ellas, al considerar que se pretende crear "confusión" con la contribución de los distintos territorios, cuando son los ciudadanos los que pagan, "vivan donde vivan".

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reaccionado de esta forma -en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno- al anuncio de que antes de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica hay que evaluar el sistema actual y publicar las balanzas fiscales que muestran lo que cada territorio recibe.

"Quien ha cambiado de posición ha sido el PP, que en la oposición decía una cosa y ahora otra", ha respondido Vázquez.

Tras recordar que la Constitución garantiza el principio de solidaridad territorial, el portavoz del Gobierno andaluz ha criticado que se pretenda "introducir la confusión de que pagan los territorios, cuando los que contribuyen son las personas".

"La solidaridad se produce entre las personas, no entre los territorios, pagan los que más tienen vivan donde vivan", ha remarcado.

El Ejecutivo andaluz cree que este anuncio se enmarca en el debate sobre el futuro modelo de financiación autonómica y, tras alertar de que se pretende "alcanzar un acuerdo por la puerta de atrás", ha advertido de que Andalucía será "beligerante" en materia de financiación.

"No compartimos ni toleraremos que para intentar resolver un problema se genere otro", ha añadido en referencia al "desafío soberanista" de Cataluña.

Vázquez ha querido además "desmentir" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que dijo "muy pomposamente" que Andalucía estaba "beneficiada" por el actual modelo de financiación, lo que ha sido negado por el portavoz.

"No es así, nos sentimos muy perjudicados por la aplicación del modelo, si se aplicara bien el modelo sería distinto, pero es una aplicación indebida que produce serios perjuicios a la situación financiera de Andalucía", ha subrayado Vázquez, que ha recalcado que esta comunidad podría disponer de 1.000 millones de euros más.

La Junta cree que retrasar la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica será "perjudicial" para Andalucía y ha abogado por que se inicie "cuanto antes" la negociación.

Mostrar comentarios