Andalucía tilda de "inmoral" que España reduzca previsión de déficit público

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha considerado hoy "inmoral y sin calificativos" que el Gobierno central haya reducido en tres décimas su previsión de déficit de este año y ha reclamado que esa diferencia se traslade a las comunidades autónomas.

Sevilla, 30 abr.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha considerado hoy "inmoral y sin calificativos" que el Gobierno central haya reducido en tres décimas su previsión de déficit de este año y ha reclamado que esa diferencia se traslade a las comunidades autónomas.

En declaraciones a Efe, Montero ha explicado que para el Gobierno andaluz es "inmoral y sin calificativos" que el Ejecutivo español "renuncie a tres décimas del objetivo en vez de asignarlo a las comunidades autónomas, que están estranguladas y en una situación de asfixia financiera".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno ha reducido su previsión de déficit público de este año al 5,5 % del PIB frente al 5,8 % augurado anteriormente y ha añadido que sí mantiene los objetivos del 4,2 % para 2015 y del 2,8 % en 2016.

Montero ha afirmado que esas tres décimas de diferencia pueden suponer unos 400 millones de euros y ha exigido al Gobierno central que traslade a Andalucía la parte correspondiente de esa diferencia para recuperar la paga extra a los funcionarios.

Aunque la consejera ha dicho estar "pendiente de leer la letra pequeña" de la decisión del Ejecutivo del PP, ha asegurado que sólo se puede explicar "si algún ministro español está intentando hacer méritos para ser presidente del Eurogrupo" y ha señalado que "no se puede pedir más sacrificios a los ciudadanos".

"Está fuera de todo lugar que el Gobierno español se ponga un objetivo todavía mucho más ambicioso que el que tenía", ha sentenciado la responsable andaluza de Hacienda, que ha pedido a Montoro que "en vez de trasladar la renuncia a Bruselas traslade la diferencia a las comunidades que no pueden tener crecimiento económico por su situación de déficit".

Mostrar comentarios