El lote vinculado con trombos 

Andalucía se une a Asturias y también suspende la partida de AstraZeneca 

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que achacó la decisión al “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento.

Vacuna de AstraZeneca y Oxford.
Andalucía se une a Asturias y también suspende la partida de AstraZeneca. 
EP

Andalucía ha inmovilizado las 1.200 dosis que tiene de la partida de la vacuna de AstraZeneca cuya administración han suspendido Dinamarca y Noruega al vincularla con problemas de coagulación. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que achacó la decisión al “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento, inmovilización que no afecta al resto de las dosis de AstraZeneca que no pertenecen a este lote, con lo que adopta una prevención en la misma línea que la que tomada por Italia.

La inmovilización se ha llevado a cabo, aclaró Aguirre, pese a que "la Agencia Europea del Medicamento nos ha comunicado que no había ningún problema, que no hay una relación directa en Austria y Dinamarca con este lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas al fallecimiento". De todas formas, el consejero explicó que "estadísticamente, en personas de 35 a 45 años, hay un volumen determinado por 100.000 habitantes de incidencia, sin vacuna y sin nada, de trombobolismo", según informa Efe. .

Asturias también  han decidido "retener algunas dosis" de un lote de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca "por un principio de máxima prudencia", aunque han asegurado que la vacunación "proseguirá con normalidad" con otros lotes. 

El Principado ha hecho este anuncio después de que varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, hayan optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

A nivel internacional Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo han detenido temporalmente las vacunaciones con este medicamento mientras Italia ha bloqueado el uso de una partida de AstraZeneca tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia.

Mostrar comentarios