Moreno consigue la mayoría absoluta

El PSOE y la marca apoyada por Yolanda Díaz naufragan ante un PP arrollador

El candidato socialista, Juan Espadas, consigue 30 escaños, mientras que la plataforma Por Andalucía -y que tuvo el apoyo explícito de la vicepresidenta- apenas logra cinco diputados.

sanchez
El PSOE y la marca apoyada por Yolanda Díaz naufraga frente a un PP arrollador.
Joaquin Corchero

El PSOE-A sufrió ayer una de sus derrotas electorales más dolorosas, quedándose con 30 escaños. Su gran feudo confirma lo que las encuestas llevaban pronosticando las últimas semanas y se certifica un giro demoscópico en Andalucía, la tierra donde gobernó casi 40 años de forma ininterrumpida. Por otro lado, la plataforma de izquierdas Por Andalucía (donde se encuentra Más País y Podemos, entre otros) -y que fue apoyada de forma explícita por la vicepresidenta Yolanda Díaz- también cosechó una dura derrota electoral la pasada noche, logrando tan solo cinco escaños.

De esta forma, la suma de ambas formaciones es de 35 escaños. Un número muy inferior al que ha obtenido solo el Partido Popular: 58 diputados. Una realidad que demuestra la situación de fragilidad en la que se encuentran hoy las izquierdas. El optimismo que se apreciaba en la sede de los socialistas andaluces a última hora de la tarde, contrastaba con el que se vivía en la sede nacional del partido en la calle Ferraz (Madrid). Un escenario que empuja a observar estos resultados electorales como un termómetro a nivel nacional, ya que Andalucía es la comunidad con más población de España.

El PSOE-A ha conseguido representación en todas las provincias de la Comunidad: Huelva (4 escaños), Cádiz (3 diputados), Sevilla (5 escaños), Córdoba (3 diputados), Málaga (4 escaños), Granada (4 diputados), Jaén (4 escaños) y Almería (3 diputados). Mientras que Adelante Andalucía no ha conseguido representación en Almería, Jaén y Huelva. Por otro lado, en la provincia de Cádiz, su competencia por la izquierda -el partido de Adelante Andalucía liderado por Teresa Rodríguez- les ha superado en votos.

Otra de las sorpresas de la noche ha sido que el PP ha ganado por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla, consiguiendo ocho escaños. Mientras que los socialistas andaluces se han quedado con seis escaños. Hasta ahora, la provincia de Sevilla había sido el talismán de los socialistas en cada elección. Una victoria de los populares que se da, para más inri, con el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato del PSOE-A.

Si analizamos el resultado de los socialistas a nivel municipal, se aprecia como no solo la provincia de Sevilla ha sido la única sorpresa de la noche, sino también otros municipios históricamente del PSOE. Entre ellos cabe mencionar Atarfe (Granada) -donde el PP ha arrasado-, Linares (Jaén) - donde el PP ha conseguido más de 12.000 votos frente a los 5.000 de los socialistas- o Montoro (Córdoba), donde también ha ganado el partido de Moreno Bonilla frente a la formación socialista.

Unidas Podemos ha visto como en pocos años su presencia en Andalucía se ha reducido casi a mínimos. Así, han pasado de lograr hasta 15 escaños en las elecciones andaluzas de 2015 a solo cinco diputados en los comicios de 2022 formando, además, parte de una plataforma con otros partidos políticos, cuya cabeza de cartel no fue, ni siquiera, el propuesto por el partido que lidera ahora Ione Belarra. La vicepresidenta Díaz, pese a su apuesta por crear un nuevo espacio político al margen de la marca de Podemos, sí apoyo esta conglomeración de partidos de izquierdas que se presentaron a las andaluzas y cuyo resultado ha sido decepcionante, como ya auguraban las encuestas.

Mostrar comentarios