Andalucía se lanza a por inversiones

Feijóo y Moreno compartirán a Juan Bravo, el gurú económico de Andalucía

El consejero de Hacienda de la Junta compatibilizará su trabajo con Génova 13. Desde San Telmo aseguran que la mayoría absoluta lograda el domingo transmite un mensaje de estabilidad para los inversionistas.

juanma moreno
Moreno y Feijóo compartirán a Juan Bravo, el gurú económico de Andalucía.
Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía -y reelegido de forma reciente-, Juanma Moreno, no se creía lo que le dijo el sociólogo y presidente de una de las empresas demoscópicas más pretigiosas del país, Narciso Michavila, cuando este le llamó unos días previos a las elecciones para decirle que iba a ganar los comicios con mayoría absoluta. Tres días después de estas, Moreno Bonilla disfruta de 58 diputados (en 55 está la mayoría) claves para llevar a cabo su política económica liberal. Para ello, desde la Junta afirman que el nuevo gurú económico de Feijóo y actual consejero de Hacienda de Andalucía -Juan Bravo- compatibilizará su nuevo cargo en Génova con sus responsabilidades como consejero de Hacienda.

Desde la consejería creen que esta decisión la deben tomar entre Feijóo y Moreno. Además, afirman que este tema -'el Caso Bravo'- se habló en la reunión que mantuvo ayer Moreno y Feijóo. El presidente andaluz visitó la sede en Madrid tras su histórico triunfo en su comunidad. El papel que tendrá Bravo será híbrido (combiando su puesto en la vicesecretaría de Economía del PP con la consejería de Hacienda de Andalucía). Una labor que le permitirá mantener una estrategía económica coherente entre Génova y San Telmo, que es hoy -este último- el gran fortín del partido y el nuevo laboratorio de prácticas económicas del PP.

Moreno Bonilla sabe que la mayoría absoluta es "un regalo envenenado". Por ello, prepara una maratón de trabajo en cuanto conforme su nuevo ejecutivo a finales de julio. No quiere distracciones. Además, la intención de la Junta es aprobar los presupuestos para el mes de octubre. Lo que empujará a Bravo a mantener un verano cargado de trabajo. Sin embargo, el gurú económico ya ha demostrado su eficiencia en los últimos meses. Así, en tan solo unas semanas consiguió armar un plan fiscal (con ayuda de exministros, exsecretarios de Estado y fiscalistas) que consiguió convencer a personalidades de la izquierda -como Jordi Sevilla- y que permitió a Feijóo liderar la inciativa económica, poniendo contra las cuerdas al presidente del Gobierno.                                                                                                                            

Bravo, de 48 años y con tres oposiciones aprobadas a sus espaldas, ha sido para Moreno su ministro 'estrella'. La razón se ha debido a que ha sido el hombre encargado de cuadrar las cuentas de la Junta en estos últimos tres años y medio. Una gestión que ha sido aplaudida por la opinión pública. Además, fuentes cercanas al consejero relatan algunas de sus virtudes, como es la capacidad de trabajo. "Estaba hasta la madrugada trabajando en la consejería. Una de esas noches se dio cuenta de la cantidad de luz que se mantenía encendida -y se malgastaba- y decidió hacer un plan de eficiencia energética en la consejería para que se ahorrase en la factura".

En busca de un 'road show' de inversión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará el próximo 24 de junio a Miami (EEUU) en busca de inversión. El modelo económico de la presidenta madrileña se sigue de cerca desde Andalucía. "Ahora que en Iberoamérica se están viviendo los populismos de izquierdas (en Colombia ha ganado el izquierdista Gustavo Petro) y hay muchas empresas -que buscan estabilidad- y que huyen de allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid inteligentemente va a ir a intentar atraerlas, pero nosotros -que también somos inteligentes- vamos a hacer lo mismo de forma paralela", afirmó ayer Moreno Bonilla en la sede del PP.

La inversión del mercado norteamericano en Andalucía es limitado. De hecho la Comunidad de Madrid y Navarra -seguido de Cataluña- lideran el ránking. Así lo aseguran GlobalIndex, una plataforma del Ministerio de Comercio que mide la inversión extranjera. El presidente andaluz es consciente de la importancia que da una mayoría absoluta para la economía de su región. Así, ayer por la mañana aseguró en Esradio que "había recibido varias llamadas de inversionistas que están encantados con la mayoría absoluta porque les va a dar estabilidad para los próximos cuatro años". 

Mostrar comentarios