Comité Ejecutivo del PP-A

Moreno abre la puerta a Cs para lanzar un proyecto como alternativa a Sánchez

El Comité Ejecutivo de Andalucía ha aprobado varios nombramientos para reforzar la estructura del partido de cara al próximo ciclo electoral, que arranca el 28 de mayo de 2023, después de fichar a Juan Marín. 

Juanma Moreno
Moreno abre la puerta a Cs para lanzar un proyecto como alternativa a Sánchez. 
PP-A/ Europa Press

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado a abrir las puertas de su formación a Ciudadanos, para, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, "hacer un proyecto conjunto" y "para seguir construyendo una alternativa al sanchismo". Así lo ha indicado durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía celebrado este lunes en Jaén y de donde ha salido una reforma de la organización política para "reforzarla" y que el proyecto sea "más sólido, más fuerte y más capaz", lo cual pasa por incorporar "a todo aquel que crea que se pueden hacer las cosas de otra manera distinta".

Es esto lo que, según Moreno, ha hecho el PP en Andalucía con "un partido hermano como es el de Ciudadanos con el que coincidimos en gran medida en su proyecto programático y al que le abrimos las puertas para hacer un proyecto conjunto, para seguir construyendo una alternativa al sanchismo". Por eso se ha congratulado de que "muchos" de los dirigentes de Cs "hoy asuman responsabilidades en el Gobierno de Andalucía, algo que nos honra, nos satisface y que lo hacemos con máxima humildad y que muchos se hayan incorporado al proyecto político del PP de Andalucía, lo que supone también un reto para nosotros".

Ha añadido que "sumar, incorporar, reforzar significa que este es un proyecto vivo, abierto, que es un proyecto donde cabe todo el mundo", y ese ofrecimiento de puertas abiertas lo ha hecho extensible a "aquellos partidos políticos que se sienten huérfanos, como son todos los movimientos que antiguamente cabían en torno al andalucismo", pero también a personas "del ámbito del PSOE, del ámbito de Vox". "Este es un proyecto político donde hay muchas personas que caben, que necesitamos, que tienen su sitio aquí", ha dicho el presidente de los populares andaluces, al tiempo que ha subrayado la necesidad de contar con "aliados en los ayuntamientos y en las diputaciones" ya que "ahora mismo no contamos con esos aliados porque están en la línea del señor Sánchez". Por eso, ha defendido que el reto del PP en Andalucía, hasta que llegue el 28 de mayo, es "convencer" y "ampliar esos cómplices institucionales" para que apoyen la "red de reforma" del Gobierno andaluz en la Junta.

Moreno realiza estas declaraciones después de recuperar a Juan Marín, exlíder de Ciudadanos en Andalucía y expresidente de la Junta de Andalucía, para un organismo consultivo del gobierno andaluz, movimiento interpretado como la última etapa de integración de Cs en el Partido Popular tras su sucesión de derrotas electorales de los liberales. En los próximos días, Marín será nombrado por el Gobierno andaluz del PP como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, en sustitución del socialista Ángel Gallego, que ha venido ostentando esta responsabilidad durante los últimos diez años. 

Nuevo organigrama

El Comité Ejecutivo Autonómico ha aprobado además varios nombramientos para reforzar la estructura del partido de cara al próximo ciclo electoral. Así, junto a la portavoz del PP de Andalucía, Maribel Sánchez, y al coordinador de Presidencia, Juan Manuel Muñoz, las vicesecretarías de área quedan conformadas por Alejandro Romero (vicesecretario de Organización); Antonio Sanz (vicesecretario de Coordinación Institucional); y Ana Mestre (vicesecretaria de Política Municipal).

Le siguen Pamela Hoyos (vicesecretaria de Coordinación Parlamentaria); Jacobo Florido (vicesecretario de Análisis Estratégico y Electoral); Pablo Venzal (vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo); José Carlos Álvarez (vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural); Ana Mata (vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social); Joaquín Camacho (vicesecretario de Fomento, Articulación Territorial, Vivienda y Justicia); y Pilar Pintor (vicesecretaria de Cultura, Turismo y Deporte).

Las últimas vicesecretarías son para Francisco Javier Ramírez (vicesecretario de Industria y Energía); Yolanda Sáez (vicesecretaria de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul) y José Carlos García (vicesecretario de Educación, Universidad y representación estudiantil). Asimismo, Loles López se integra en el Comité Ejecutivo como presidenta del Comité Electoral, mientras que Tomas Burgos asume la coordinación del Comité de Expertos, un órgano de nueva creación.

En otro orden de cosas, Moreno ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique inmediatamente la apuesta por Jaén y por Andalucía, que ponga los recursos necesarios para que podamos hacer obras hídricas, para que podamos seguir avanzando". Moreno ha criticado que frente a la situación "dramática" que se vive en Andalucía por la sequía, el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 haya "reducido en un 12 por ciento" las partidas destinadas a políticas hídricas en la comunidad andaluza.

En opinión de Moreno, en cuestiones como ésta, es donde el Gobierno de España hace gala de su "falta de compromiso" con Andalucía, pero sobre todo de su "insensibilidad" con los que peor lo están pasando en un momento en que "Andalucía se seca" y donde muchas familias "lo están pasando muy mal" por los efectos de la inflación en su vida diaria y también de la subida del coste de la energía. "No se puede castigar siempre a los mismos", ha dicho Moreno, que ha pedido al Gobierno de España medidas como la reducción de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, rebajas en los módulos del IRPF y sobre todo "priorizar fondos para obras hidráulicas".

Mostrar comentarios