Horas decisivas

Moreno es optimista pese a la incógnita de si gobernará "solo o acompañado"

El candidato 'popular' asegura que "la única duda que ahora mismo tengo es si vamos a conseguir esa mayoría suficiente que nos permita tener las manos libres para desarrollar una acción más ágil y eficaz".

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP de Andalucía a la reelección, Juanma Moreno.
Moreno es optimista pese a la incógnita de si gobernará "solo o acompañado".
Europa Press

Quedan menos de 48 horas para el 19-J, fecha clave en Andalucía para elegir al nuevo presidente de la Junta. El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que afronta las elecciones autonómicas del domingo en condiciones "óptimas", convencido de que las ganará, aunque la "incógnita" que hay en este momento es si los andaluces quieren que gobierne en "solitario" o "acompañado".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la planta de Atlantic Copper en Huelva, Moreno ha indicado este viernes, último día de la campaña, que llegan en "condiciones óptimas" a las elecciones, convencido de que van a ganarlas. "La única duda que ahora mismo tengo es si vamos a conseguir esa mayoría suficiente que nos permita tener las manos libres para desarrollar una acción de gobierno más ágil y eficaz", ha dicho. Por ello, ha señalado que hasta el último momento no va a dejar de apelar al "voto útil, positivo y constructivo" que representa el PP.

Juanma Moreno cree que dos de los tres objetivos que se marcó el partido se van a cumplir: ganar las elecciones y tener al menos un escaño más que los partidos de izquierda. El tercer objetivo, contar con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, según ha apuntado, es "más complejo por porque está "fragmentado el centro derecha". "Ahora hay que despejar la incógnita de qué quieren los ciudadanos: Que la opción que represento gobierne en solitario o acompañada y verme limitado y condicionado a tener que hacer un acuerdo con otra fuerza política", según ha señalado.

Moreno ha señalado que cuanto más cerca esté de los 55 escaños (la mayoría absoluta) más libertad tendrá a la hora de gestionar. En cuanto a los posibles apoyos para su investidura si gana las elecciones, Moreno ha vuelto a descartar un acuerdo con el PSOE-A en ese sentido, puesto que su candidato, Juan Espadas, siguiendo "instrucciones directas de Ferraz y de Moncloa ha dicho que bajo ningún concepto va abstenerse".

El candidato ha hecho una valoración positiva de la campaña desarrollada por el PP-A, porque ha sido "optimista, en positivo, propositiva" y se ha buscado conectar con los ciudadanos. "La campaña ha ido de menos a más y ha sintonizado con los ciudadanos. Hemos crecido desde que se convocaron las elecciones en intención de votos", según ha apuntado. "Vamos a llegar a este domingo en un momento óptimo", ha indicado Juanma Moreno, quien ha apuntado que no ha sido una campaña "bronca", sino que ha transcurrido con normalidad y sin "incidentes" en los mítines de las distintas formaciones.

Contacto con 125.000 andaluces por teléfono

La candidatura de Juanma Moreno ha contactado durante la campaña electoral con 125.361 andaluces en un 'puerta a puerta' telefónico para exponerles los logros y las propuestas del candidato del PP y recoger sugerencias y preocupaciones. El propio Juanma Moreno ha realizado personalmente 120 de esas llamadas, aprovechando normalmente los trayectos en coche entre los distintos puntos de Andalucía donde ha estado durante la campaña electoral, según ha informado el PP-A en una nota.

De todas las personas con las que se ha contactado por teléfono durante la campaña electoral, 23.947 aceptaron sumarse a la red de voluntarios 'Equipo Juanma', un movimiento de base o grassroot que ha hecho campaña electoral a favor del candidato del PP con acciones improvisadas. Los voluntarios de 'Equipo Juanma' han difundido en sus círculos personales los logros y propuestas de Moreno y han participado en las acciones improvisadas: desde quedadas para ver los debates electorales, a vestir camisetas con diseños descargados de la web www.juanmamoreno.es o repartir propaganda electoral en sus bloques, calles o barrios. Los 23.947 voluntarios que se han sumado a 'Equipo Juanma' han sido contactados por teléfono por alguno de los candidatos o candidatas que figuran en las listas del PP en sus provincias, por los alcaldes y alcaldesas del PP en sus municipios o por el propio presidente del PP de Andalucía.

Criticas de Ayuso a "la izquierda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que parezca que "la izquierda" tiene "superioridad política" a la hora de hablar de pactos de gobierno. Así lo ha señalado al ser preguntada por los periodistas por las declaraciones del director de la Oficina del Español, Toni Cantó, quien consideró que se debe "normalizar que el PP pueda gobernar junto a Vox para sacar al PSOE de los gobiernos".

"Creo que siempre se hace polémica de las declaraciones que no son de la izquierda cuando se habla de pactos", ha censurado Ayuso, en su visita a la finca El Porcal, en el Parque Regional del Sureste en Rivas. A la dirigente madrileña le "sorprende" que tenga que "ser polémica cuando un político habla de pactos si no son los de la izquierda" porque "los de la izquierda pueden pactar con el entorno de ETA, pueden pactar con los independentistas que están rompiendo España".

Marín destaca el trabajo de Cs estos años

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia en las elecciones al Parlamento de Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este viernes, dirigiéndose a los equipos que forman parte de las consejerías que gestiona este partido en el seno del Gobierno andaluz, que "siento deciros que el lunes a las ocho de la mañana seguimos trabajando, si no, si no estamos en el Gobierno, se va a montar un lío de narices".

El alegato de Marín ha tenido lugar este viernes, en la última jornada de la campaña electoral, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su lugar de nacimiento, en un acto de este partido que ha reunido a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y a los consejeros Rocío Ruiz (Igualdad), quien también es cabeza de lista por la circunscripción de Cádiz; Rogelio Velasco (Transformación Económica), Rocío Blanco (Empleo) y Manuel Alejandro Cardenete (Educación).

Además de lugar de nacimiento de Juan Marín, Sanlúcar de Barrameda fue una plaza importante en las elecciones autonómicas de 2018 para Cs. Entonces fue el partido más votado en el municipio con 12.748 votos, posición que dio un giro radical en las elecciones generales de noviembre de 2019 cuando pasó a ser la quinta fuerza con 3.228 votos, una cuarta parte del apoyo que había logrado un año antes. "Nunca hubo un gobierno tan bueno como éste", ha sostenido Marín en un evento que ha supuesto repasar la gestión de Cs en las cinco carteras que ha ostentado en la Junta de Andalucía y donde Arrimadas ha hecho de maestra de ceremonias para ir dando la palabra y dar una pincelada de introducción a cada consejero.

El vicepresidente de la Junta ha reivindicado el trabajo de Cs para trasladar que "hemos hecho lo correcto en el momento adecuado", convencido de que "no hemos mirado nuestras siglas", para dedicarse a "salvar vidas, empresas, para después crear oportunidades", con la premisa de "ayudar a la gente" porque "no hay colores políticos".

Desde esa posición, Marín ha repasado aspectos de su propia gestión para considerar que "hemos hecho un gran trabajo", en su caso, en ámbitos como la justicia, donde ha aludido a la asistencia jurídica gratuita o las salas Gesell para evitar el contacto entre víctima y denunciado en violencia de género, así como en regeneración ha trasladado la aportación de Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y la protección de la persona denunciante para decir que "ya no hay corruptos".

El candidato de Cs, quien ha recordado también que "hemos eliminado 75 chiringuitos", o la lucha por un sector estratégico como el turismo, donde existen 450.000 empleos o ha computado 11.000 millones de inversión gracias al sector turístico", ha augurado que "los andaluces van a cumplir con su palabra", así como que "el domingo va a ser una fiesta", por lo que ha prometido que "nos vamos a pegar un baño en la piscina, no sé si vestido o como Albert Rivera", convencido de que "lo vamos a pasar bien, los andaluces nos van a volver a dar su confianza, somos necesarios". "Mucho ánimo, nos queda muy poquito para seguir trabajando por los andaluces", ha remachado Marín su intervención.

Mostrar comentarios