Decepción con la UE

Los pescadores andaluces lamentan el acuerdo europeo sobre las capturas

El sector pesquero de Andalucía no consigue entender la causa por la que los ministros de pesca europeos han actuado de forma desmedida contra su postura sobre la cigala de Cádiz y el acuerdo mediterráneo.

Los pescadores andaluces lamentan el acuerdo sobre los totales de captura
Los pescadores andaluces lamentan el acuerdo sobre los totales de captura
JUNTA DE ANDALUCÍA

Manuel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía considera que el acuerdo alcanzado este martes por los ministros de la Unión Europea en lo referente a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) es una de las mayores decepciones para Andalucía. La defensa de la cigala del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo eran una prioridad para la pesca andaluza. Sin embargo, todas las peticiones han sido ignoradas. 

 la propuesta inicial planteaba una reducción del 36% en la cigala del Golfo de Cádiz y esto supone un  "fracaso total" teniendo en cuenta que los pescadores andaluces han pasado de las 63 toneladas a las 32. A esto hay que añadir, el nuevo reglamento de zonas vulnerables profundas. En cuanto al Mediterráneo,  la reducción  pasa al 7% de los días de pesca y de la gamba roja.

Fernández, que ha valorado "lo arropado" que ha estado el sector andaluz en esta intensa y larga noche de negociaciones, pero ha insistido en que el resultado final para Andalucía ha sido malo y ha puesto en valor que el ministro Luis Planas haya votado en contra del acuerdo referente al Mediterráneo.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea  han alcanzado un acuerdo que duplica la cuota de merluza sur para España con respecto a 2022. También la cuota de caballa han registrado un aumento de 20% que prevé para España 29.439 toneladas de esta especie pescada por unos 900 barcos en el Cantábrico. Mientras, la cuota del jurel ha pasado del TAC 0 que proponía Bruselas a una cifra revisada de 3.271 toneladas de capturas accesorias, un 4% de las 70.000 de 2022.

"La parte Noroeste ha salido beneficiada respecto a otros años, pero los andaluces nos vamos igual que venimos"

En relación al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, España ha cumplido también sus objetivos al lograr el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas frente a las reducciones que planteaba la Comisión, de un 11% en el caso del lenguado, del 10% para el abadejo y del 36% para la cigala.

Reducción de esfuerzo en el mediterráneo

En cuanto a la reducción de los días de esfuerzo, otra de las prioridades de España, Planas ha celebrado la bajada de la reducción del 7,5% de la propuesta inicial a un 7%, mientras que se ha aumentado la compensación del 3% al 3,5%, lo que supone una reducción neta de entre 9 y 10 días de pesca por barco. No obstante, el ministro ha apuntado que la reducción de los días de pesca le parece un instrumento inadecuado desde el punto de vista de la sostenibilidad, por lo que ha reconocido su obligación de votar en contra. 

La propuesta de la Comisión incidía también en dos medidas que España tiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE, la imposición de un límite máximo de capturas para la gamba roja, que ha bajado del 7% al 5%, y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza, para los que se ha eliminando la veda.

Mostrar comentarios