Para el 19-J

Podemos advierte que IU rechaza el pacto en Andalucía e insta a respetarlo

El acuerdo político anunciado aseguraba los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juan Antonio Delgado.
Podemos advierte que IU rechaza el pacto en Andalucía e insta a respetarlo. 
UNIDAS PODEMOS

Las conversaciones entre el bloque de izquierda en Andalucía se tensan. Podemos asegura que IU les ha trasladado, durante una reunión entre las direcciones de ambos partidos, su "rechazo" a cumplir el acuerdo político logrado el pasado viernes, según han manifestado fuentes de la formación morada a Europa Press. Por su parte, los morados han asegurado que existe "tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplirlo de principio a fin" y demanda que así quede plasmado cuando antes en el plazo para registrar la candidatura, que se abre el día 11.

El acuerdo político anunciado el pasado viernes aseguraba para Podemos, que renunció a su candidato por ese pacto, los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario. Desde Podemos expresan su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo" sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político "está aprobado por todos los actores desde el viernes". "No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello. Fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU cuando Yolanda Díaz se lo pidió ", aseguran fuentes de la dirección de Podemos Andalucía.

La decisión se produce después de que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) haya rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía' registrado a última hora de este domingo por la recién acordada coalición 'Por Andalucía' -fruto de un pacto alcanzado a última hora del pasado viernes entre Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- para pedir "subsanar" el escrito de constitución de la coalición que se presentó el pasado viernes, 6 de mayo, para incluir a las seis citadas formaciones, y no dejar fuera a Podemos y Alianza Verde.

Según han informado a Europa Press fuentes de la JEA, el escrito de subsanación presentado por el representante general de la coalición 'Por Andalucía', Francisco Javier Camacho (IU), ha sido rechazado por la JEA en la reunión celebrada en la mañana de este lunes y se abre un plazo a las 23:59 horas de este martes 10 de mayor para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC).

Dicho escrito fue presentado por la coalición 'Por Andalucía' sobre las 22.30 horas de este domingo, 8 de mayo, tras la decisión de la JEA, anunciada este pasado sábado, de "no aceptar la solicitud de constitución" de la citada coalición electoral que integraba a seis organizaciones políticas "al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" (Loreg).

Contra dicho acuerdo cabía interponer recurso a resolver por la Junta Electoral Central (JEC), y que debía interponerse ante la JEA "dentro de las veinticuatro horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo", según especificaba la Junta Electoral de Andalucía en su resolución dictada este pasado sábado, 7 de mayo.

Sin embargo, fuentes de la coalición 'Por Andalucía' consultadas por Europa Press indicaban este domingo que "la denegación de la coalición que se registró fuera de plazo no se va a recurrir" porque asumen que "no prosperaría" ese posible recurso, de modo que los "equipos jurídicos" de las seis organizaciones implicadas en esta confluencia "estudian otras vías de subsanación y otras vías para encontrar un encaje político" al acuerdo alcanzado.

Mostrar comentarios