Rechazo de la Junta Electoral

Unidas Podemos se queda fuera de la coalición de izquierdas por Andalucía

Después de no haber llegado a tiempo su firma en el registro de la coalición el pasado viernes.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra durante una rueda de prensa
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra durante una rueda de prensa
EFE

Portazo a Podemos en Andalucía. La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía' registrado a última hora de este domingo por la recién acordada coalición 'Por Andalucía' -fruto de un pacto alcanzado a última hora del pasado viernes entre Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- para pedir "subsanar" el escrito de constitución de la coalición que se presentó el pasado viernes, 6 de mayo, para incluir a las seis citadas formaciones, y no dejar fuera a Podemos y Alianza Verde.

Según han informado a Europa Press fuentes de la JEA, el escrito de subsanación presentado por el representante general de la coalición 'Por Andalucía', Francisco Javier Camacho (IU), ha sido rechazado por la JEA en la reunión celebrada en la mañana de este lunes y se abre un plazo a las 23.59 horas de este martes 10 de mayor para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC).

Dicho escrito fue presentado por la coalición 'Por Andalucía' sobre las 22.30 horas de este domingo, 8 de mayo, tras la decisión de la JEA, anunciada este pasado sábado, de "no aceptar la solicitud de constitución" de la citada coalición electoral que integraba a seis organizaciones políticas "al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" (Loreg).

Contra dicho acuerdo cabía interponer recurso a resolver por la Junta Electoral Central (JEC), y que debía interponerse ante la JEA "dentro de las veinticuatro horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo", según especificaba la Junta Electoral de Andalucía en su resolución dictada este pasado sábado, 7 de mayo.

Sin embargo, fuentes de la coalición 'Por Andalucía' consultadas por Europa Press indicaban este domingo que "la denegación de la coalición que se registró fuera de plazo no se va a recurrir" porque asumen que "no prosperaría" ese posible recurso, de modo que los "equipos jurídicos" de las seis organizaciones implicadas en esta confluencia "estudian otras vías de subsanación y otras vías para encontrar un encaje político" al acuerdo alcanzado.

En ese sentido, desde la coalición registraron el escrito de subsanación, ahora rechazado, en el que se esgrimía que el escrito de constitución de 'Por Andalucía' que se presentó el pasado viernes ante la JEA "no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición" que "fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro".

Desde 'Por Andalucía' argumentaban en su escrito de este domingo que, "siendo notorio dicho acuerdo político, ha de considerarse un error material la aportación del escrito en el que solo figuran cuatro de las seis formaciones políticas que alcanzaron dicho acuerdo -en referencia a IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo- y de la voluntad de las seis formaciones de concurrir en coalición a los próximos comicios autonómicos".

Así las cosas, el representante de la coalición solicitaba a la JEA que "tenga por subsanado el error material apreciado, y por debidamente aportado y presentado el acuerdo de la coalición constituido conforme al acuerdo alcanzado dentro de los diez días posteriores a la convocatoria electoral". "Subsidiariamente, para el supuesto de que no se admitiese la subsanación, ha de entenderse se mantenga inalterada la coalición registrada en sus originales términos", concluye pidiendo el escrito.

Por otra parte la portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, se ha mostrado convencida de que habrá "una solución técnica" para solventar los problemas surgidos ante la Junta electoral de Andalucía y que Podemos y Alianza Verde concurran en la candidatura unitaria de la izquierda a las elecciones. En rueda de prensa telemática este lunes, Rego hacía esta valoración poco antes de conocerse la decisión de la Junta. 

Se ha felicitado por el acuerdo político alcanzado entre las seis fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, "histórico" y que constituye "una alternativa en defensa de los intereses del pueblo andaluz" al actual Gobierno. Rego ha destacado que lo lidera una mujer "feminista y defensora de esos derechos", Inmaculada Nieto, con la que Andalucía podría pasar "de un Gobierno de derechas a uno de derechos".

Preguntada por si no habían apurado mucho los plazos para presentar la coalición, ha reconocido que las negociaciones tienen "su complejidad y procesos", pero ha insistido en que "la buena noticia" es el acuerdo final y que las seis fuerzas políticas hayan logrado ponerse de acuerdo. En cuanto a si lo ocurrido en Andalucía iba a acelerar la confluencia de izquierdas que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz para todo el país, la portavoz ha asegurado que "se avanza en torno a ese bloque de izquierdas", para lo que IU va a poner "toda su inteligencia y esfuerzo".

Ha reconocido que lo ocurrido en esa comunidad "es un ingrediente más" para acelerar el proceso y se ha referido a la labor de Unidas Podemos en el Gobierno que, a su juicio, ha logrado recuperar el empleo y la ampliación de derechos, entre otras mejoras. En cuanto a si es optimista ante el fallo de la Junta electoral por la subsanación de su candidatura, ha señalado que "está en marcha y a la espera de la respuesta" y "la solución técnica de una manera u otra vendrá". Ha precisado que lo importante es el acuerdo político alcanzado y el programa común para Andalucía.

Mostrar comentarios