Tensión en el seno del Gobierno

Iglesias pide al PSOE un "Presupuesto de Gobierno" antes de negociar con Cs

Unidas Podemos plantea a Moncloa un borrador de cuentas públicas conjunto con las medidas que se incluyeron en el pacto de legislatura antes de negociar con otros partidos que se quieran sumar.

Pedro Sánchez Pablo Iglesias
Iglesias pide a Sánchez un 'Presupuesto de coalición' antes de negociar con Cs
EFE

Los Presupuestos están provocando más de un quebradero de cabeza en la coalición. El PSOE ha abierto el abanico negociador y quiere sentarse a hablar del proyecto de ley con todos los partidos. Unidas Podemos, sin embargo, ha puesto una primera línea roja -con Ciudadanos no pactarán- y ahora pone pie en pared ante el intento de Moncloa de un pacto previo con Ciudadanos que allane el camino de los 175 votos necesarios. La formación liderada por Pablo Iglesias reclama así que ese borrador presupuestario sea conjunto y que parta del seno del Gobierno. Es decir, que las cuentas públicas nazcan en la coalición y no sean fruto de un pacto extragubernamental de Moncloa con Inés Arrimadas u otros partidos.

Los morados piden, de esta forma, a Sánchez unos 'Presupuestos de coalición' o 'Presupuestos de Gobierno' en los que se incluyan las principales medidas pactadas por PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de legislatura de diciembre. No aceptarán, por tanto, que los socialistas, con Nadia Calviño y María Jesús Montero a la cabeza, tengan la tentación de buscar unas cuentas públicas con Cs y excluyan a los morados del pacto inicial. 

Desde Unidas Podemos afirman a La Información que "no entienden porque el PSOE está apartándolos". Aseguran que "el PSOE está negociando los Presupuestos con Ciudadanos antes tener un acuerdo entre los dos partidos del Gobierno" y que apuestan por respetar los tiempos dentro del Ejecutivo.

Unidas Podemos apuesta, en definitiva, por que el borrador presupuestario que ponga Sánchez encima de la mesa sea fruto de un acuerdo previo en la coalición. Y luego, si es preciso, que el PSOE busque el apoyo de Cs o de otras formaciones con representación parlamentaria.

Podemos ya ha dejado claro cómo deberían ser esos primeros Presupuestos de la coalición: los de 2019 que tumbó ERC con el contenido pactado en el acuerdo programático. Si Sánchez busca el apoyo de Cs Iglesias y los suyos se bajarán del barco. El mensaje es cristalino: si el PSOE busca la anuencia de los diez diputados naranjas Sánchez puede perder más votos de los que intenta sumar. Podemos saldría de la ecuación y se da por descontado que ERC, PNV o BNG, el bloque de la moción de censura, en definitiva, girarían al 'no'. Los 175 diputados necesarios quedan lejos. 

La única solución para un proyecto como el que pactaron Sánchez e Iglesias en diciembre pasa por la vía de ERC. Es el "plan A". Y es en este punto donde la situación está estancada. Fuentes de Moncloa repiten una y otra vez que los independentistas "no son de fiar" pero para sacar los Presupuestos no ven otra mayoría. El punto de inflexión son las elecciones catalanas. Hasta esa cita con las urnas los republicanos (que esta semana han exigido a Moncloa un "cambio de actitud") tienen complicado mojarse con un apoyo tan trascendental al Gobierno de coalición como es el votar 'sí' al proyecto de Presupuestos. En el calendario monclovita se contempla que los comicios podrían celebrarse en cualquier momento, aunque no descartan que Carles Puigdemont alargue la convocatoria hasta febrero del 2021 para poder armar su nuevo partido. El 17 de septiembre el president Quim Torra tiene una cita en el Tribunal Supremo y ahí hay ciertas esperanzas. Si el alto tribunal lo inhabilita podría apretar el botón antes de abandonar el Palau. Son suposiciones, en cualquier caso, en Madrid, nada seguro.

Este lunes Sánchez ha citado a los principales empresarios españoles para compartir con ellos una conferencia bajo el título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" para apelar a la unidad en la lucha contra la pandemia. También ha convocado a los partidos de la oposición en Moncloa durante el miércoles y jueves para avanzar en unos "Presupuestos de país" y proceder a la renovación de CGPJ, TC, RTVE o Defensor del Pueblo. El PP, sin embargo, ya ha dejado claro al Gobierno que con ellos no cuenten para unas cuentas públicas como las que planteó la coalición. De hecho, Pablo Casado ha rearmado su equipo económico este verano y ha recuperado a exministros de Rajoy para la causa. Nombres como Luis de Guindos, Fátima Báñez, Miguel Arias Cañete o, incluso, Manuel Pizarro está ayudando a Génova a definir su estrategia económica.

Más tensión: vuelta al cole e Ingreso Mínimo Vital

La coalición no solo se ha tensado por los primeros tanteos presupuestarios. La vuelta al cole también ha sido motivo de disputa en los últimos días, tal y como explican fuentes de Unidas Podemos. Los ministros morados han criticado la falta de liderazgo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y han pedido que los 2.000 millones del fondo Covid esté condicionado a que las CCAA contraten más profesores. Sobre los problemas en el Ingreso Mínimo Vital el partido de Iglesias aún no se ha pronunciado.

Ha sido, en definitiva, un comienzo de curso político de marejada para la coalición pero, según explican fuentes gubernamentales, nada peligroso. El pacto goza "de salud de hierro", dicen, y vaticinan una legislatura largo unidos. Hay que recordar que la "Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de Coalición" se reunió antes de las vacaciones y que debería celebrar una nueva cita este otoño.

Tampoco hay que pasar por alto que el PSOE está tratando con guante blanco los problemas judiciales de Podemos. Es más, Sánchez fue claro este martes en su primer comparecencia ante los medios de comunicación al afirmar que tiene total confianza en su vicepresidente segundo. Podemos e Iglesias, por su parte, aún no han puesto sobre la mesa la derogación de la reforma laboral, también pactada en el acuerdo de Gobierno.

Mostrar comentarios