Tras conseguir 14 escaños

Vox designa a Macarena Olona portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía

La formación liderada por Santiago Abascal brinda su apoyo a Moreno, que obtuvo mayoría absoluta en los últimos comicios del 19-J, pero avisa que no van a permitir grandes pactos entre los populares y el PSOE. 

Olona
Vox designa a Macarena Olona portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía. 
Europa Press

Vox ha designado a Macarena Olona, diputada electa por Granada en las pasadas elecciones autonómicas, como portavoz del grupo en el Parlamento andaluz. Así lo ha confirmado la propia Olona, en declaraciones a los periodista este miércoles en la sede del Parlamento andaluz, tras mantener una reunión con el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Puyol. "Agradezco la confianza que se ha depositado en mí cuando se me ha designado portavoz del grupo parlamentario. Un honor", ha expresado Olona tras ser preguntada sobre si esa decisión acerca de la portavocía sería tomada por el propio grupo andaluz o por la dirección nacional del partido. "Vox tiene unos estatutos y unas reglas de funcionamiento y todas las decisiones están muy protocolarizadas", ha dicho.

Macarena Olona ha resaltado la intención de su grupo de "liderar la oposición para poner luz en esas habitaciones oscuras donde gustan darse abrazos el PP y el PSOE pensando exclusivamente en su bienestar" y entre las que ha incluido "la corrupción". Tras "casi un año" desde la constitución de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Vox se ha interesado por cuáles son los medios "para que pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento". Este miércoles, además, mantendrá una reunión con el Grupo Parlamentario para abordar su organigrama, detallando que hay unos estatutos internos y reglamentos de Vox, con "decisiones muy protocolarizadas" en el marco de las cuales desempeñará su labor con "honor".

Su formación va a continuar con la "mano tendida" al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, en la nueva legislatura, si bien a la par va a "fiscalizar" y "no permitir" los "grandes pactos" o "acuerdos" que ha indicado que "se vieron durante la campaña" entre el PP y el PSOE. Así, ha aludido a la "letra pequeña" de la política de "mano tendida" de Vox, circunscribiéndola a "todo lo que sea bueno para Andalucía", de manera "honrada y con total transparencia, lo que no se puede decir de todas las formaciones políticas".

En este sentido, "dependerá de cómo se comporte" el Gobierno de Moreno en sus "primeros pasos" y en si será "arrogante", una actitud que podría darse, ha señalado Olona, por el "cheque en blanco que le han otorgado los andaluces" con la mayoría absoluta. En referencia a los "grandes pactos" a los que ha aludido entre los partidos mayoritarios, los ha puesto en la raíz de "que no se mencionase la corrupción en los debates" en campaña "ni por PP ni por PSOE", a la par que ha anunciado que pedirá datos del coste para los andaluces de la campaña de difusión 'Andalucía, tierra de orgullo' para que sepan, ha mantenido, a "qué se está destinando su dinero" en el contexto actual de subida de la inflación.

Asimismo, Olona ha reiterado que su "compromiso con Andalucía es total y absoluto" pese a que se haya podido "intoxicar haciendo ver lo contrario" y que en el Grupo Parlamentario de Vox actuarán como "líderes de la oposición". Preguntada por unas declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre su papel actual en el Congreso, ha señalado que el responsable gubernamental "no está para denunciar" en la actual situación política en el ámbito nacional, y ha pedido su dimisión y la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha detallado que mantiene la condición de diputada nacional hasta el 14 de julio, que tendrá lugar la constitución del Parlamento andaluz, y es cuando se producirá "la efectividad de la renuncia", que "se produjo el 3 de junio", asegurando a los medios que "es un honor estar aquí" para "quedarme".

Mostrar comentarios