Oleada de réplicas desde el sur

Vox aplaza la reunión con el PP para los presupuestos andaluces tras la moción

El partido de Santiago Abascal, que gobierna en coalición con el grupo 'popular', ha dejado para el próximo martes la cita con la formación de Pablo Casado que hoy ha votado 'no' a la moción.

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena Olona, al inicio de la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por el partido ultraderechista, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
Vox aplaza la reunión con el PP para los presupuestos andaluces tras la mociónEFE/Mariscal
EFE/ Mariscal

Primeras tensiones entre el partido de Santiago Abascal y la formación de Pablo Casado. Vox ha aplazado la reunión con su socio de Gobierno en Andalucía para negociar los presupuestos autonómicos tras el voto negativo del PP en bloque a la moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Fuentes de la formación confirman a La Información que la reunión se celebrará el próximo martes.

Era un secreto a voces que el Congreso tumbaría este jueves la propuesta de Abascal para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Los votos de los parlamentarios han confirmado que, al líder de Vox, no le salían las cuentas. Lo previsible del resultado no ha restado un ápice de contundencia a la respuesta de Vox allí donde gobiernan en coalición con un Partido Popular que ha criticado sin reparos la maniobra de Abascal. "Usted no está capacitado para ser presidente", señalaba Casado desde la tribuna al líder de Vox. Poco después, la oleada de reproches a Génova llegaba desde Andalucía.

La cita de los líderes andaluces debía producirse esta misma tarde. Con el descalabro de la moción aún reciente, el grupo parlamentario de Vox Andalucía ha suspendido el encuentro. En la reunión iban a participar miembros del partido con el consejero 'popular' de Hacienda, Juan Bravo, y miembros de su gabinete para continuar con las negociaciones del proyecto de Presupuestos de Andalucía del 2021. La cita no tendrá lugar... al menos no será hoy.

Además de Bravo, en la reunión iban a intervenir Alejandro Hernández, el portavoz parlamentario de Vox Andalucía, con los diputados de su grupo Manuel Gavira y Rodrigo Alonso, y el coordinador general del mismo, Iván Vélez. La cita se ha suspendido poco después de que el líder nacional del Partido Popular bajase de la tribuna de la Cámara. Esta tarde, Hernández ha convocado una rueda de prensa en la que se espera que trate esta y otras cuestiones. 

Aunque Abascal aseguró que, votase lo que votase, la decisión del líder del PP sobre la moción no afectaría a los pactos que sostienen varios gobiernos autonómicos -Andalucía, Castilla y León o Ceuta-, la fricción entre ambas formaciones no se ha hecho esperar. Las críticas a la postura de Casado también han llegado desde el interior del partido.

El propio Hernández ha advertido, sin tapujos, al líder de la formación: "Lo que se siembra es lo que luego recogerá". En declaraciones recogidas por 'Efe', el portavoz parlamentario andaluz ha afeado a Casado el haber logrado "lo nunca visto: el aplauso unánime de Podemos y PSOE con los grupos políticos que quieren destruir España". Además, le ha acusado de emplear contra Abascal "un discurso que ha bordeado el tono ofensivo, incluso con descalificaciones 'ad hominem' que deberían estar fuera de cualquier discurso político" y ha denunciado que los populares hoy "han marcado posición". Vienen tiempos difíciles para las coaliciones autonómicas.

Mostrar comentarios