Andoain denuncia xenofobia contra el Rey Baltasar tras su metedura de pata

  • Según el consistorio, todo se debió a un lapsus del figurante al no conocer bien la lengua y se muestra preocupado por la polémica.
Andoain
Andoain
Twitter

La cabalgata de Reyes del 2019 pasará a la historia en la localidad vasca de Andoain por la 'metedura de pata' del Rey Baltasar, que reveló durante su discurso a los niños que habían acudido a verlo que los Reyes realmente eran los padres. Un comentario que se hizo viral en cuestión de horas en redes sociales y que ha generado una gran polémica, hasta el punto que el Ayuntamiento del municipio ha tenido que salir al paso.

El consistorio de la localidad guipuzcoana ha mostrado su "preocupación" ante la "dimensión" que está adquiriendo la "polémica" en torno a la Cabalgata de Reyes del pasado sábado y los "prejuicios xenófobos" surgidos como consecuencia.

En un comunicado, ha lamentado "el tono y la dirección" de las críticas vertidas hacia Baltasar y ha señalado que "un lapsus que se produce por no dominar una lengua, ha tenido un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió".

"Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación", ha señalado el Ayuntamiento. En este sentido, ha defendido que Andoain es "un pueblo diverso, que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro".

El consistorio ha trasladado su "apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia", al tiempo que ha agradecido al colegio La Salle-Berrozpe, encargado de organizar la Cabalgata, el "traer año tras año la magia de los reyes a nuestras calles". "Una labor que se hace gracias al trabajo voluntario de

cientos de personas", ha destacado, para añadir que en el Ayuntamiento esperan que "en adelante sigan haciéndolo con la misma fuerza e ilusión".

Mostrar comentarios