Andrés Gil será propuesto para presidir RTVE tras un acuerdo PSOE-Podemos

  • Sin embargo, el PNV ha mostrado reticencias ante el nombramiento y podría frustrar la propuesta que pretenden hacer Iglesias y Sánchez. 
Andrés Gil
Andrés Gil

PSOE y Podemos han acordado proponer al periodista Andrés Gil, actual jefe de Política de 'eldiario.es' como presidente de RTVE, según ha confirmado este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne", ha afirmado Iglesias en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por la agencia Europa Press.

El PNV rechaza la propuesta 

Sin embargo, las reticencias del PNV y ERC podrían frustrar este nombramiento. Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado a Efe que no apoyan a Gil para la Presidencia del ente público, mientras que desde ERC admiten que también se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un "excelente periodista" y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE. El rechazo de ambos impediría que saliera adelante.

En un comunicado, la formación jeltzale ha informado de que el PNV "no ha sido consultado" sobre la propuesta de Gil para presidir el ente público, sino que lo ha conocido a través de los medios. De hecho, ha apuntado que al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le ha sorprendido la noticia este viernes por la mañana en Torrespaña, cuando concedía una entrevista a TVE1. "Tanto la reacción de los trabajadores con los que Ortuzar ha podido intercambiar impresiones, como la opinión trasladada al Grupo Vasco en el Congreso por el propio Comité de Empresa del Ente, unido a las formas (la filtración sin una consulta previa a PNV), han llevado a que, hoy por hoy, la posición de este partido sea la de no apoyar la candidatura de Andrés Gil", ha añadido.

Tras barajarse distintos nombres, como los de Ana Pardo de Vera (directora de Público) o de Arsenio Escolar (exdirector de 20minutos), PSOE y Podemos han acordado que Andrés Gil sea el candidato para ocupar el puesto.  Iglesias, que ha destacado que todos ellos son "excelentes profesionales", ha insistido en que a pesar de la elección de una cúpula interina para RTVE, tras el decreto ley impulsado por el Gobierno, "ha quedado claro que tiene que haber un concurso público" en el futuro.

Tras aprobar este decreto ley para la renovación urgente y temporal del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, los grupos políticos ultiman los nombres de los diez consejeros -y de entre ellos el presidente- que habrán de elegir las Cortes: cuatro el Senado y seis el Congreso.

El proceso culminará el 8 de julio 

El primer nombre que se ha conocido ha sido el de Gil, llamado a liderar la cúpula. De aquí al lunes habrán de conocerse los nombres de los nueve consejeros restantes, ya que el mismo lunes por la tarde la Cámara Baja celebrará el primer Pleno extraordinario para su elección. El Senado lo hará el martes.

El proceso ha de culminar el día 8 de julio, ya que el decreto establece un plazo de 15 días naturales para la renovación, lo que ha obligado a las Cámaras a una tramitación acelerada y a los grupos a unas negociaciones contrarreloj. La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio. Además, deberá celebrarse un último pleno para elegir al presidente de RTVE entre los vocales ya designados.

El currículum de Gil 

Gil, posible sustituto de José Antonio Sánchez, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el máster en Periodismo UAM-El País.

Trabajó en Prisa y también en sus revistas, fue uno de los fundadores del digital ADN -del que fue subdirector- y forma parte de la plantilla de Eldiario.es desde su puesta en marcha en 2012, donde ha ejercido las funciones de redactor jefe de política. Pese al avance de las negociaciones, los trabajadores de RTVE celebran su décimo "viernes negro", una reivindicación por la independencia y la pluralidad de la corporación.

Mostrar comentarios