Andrés Neuman cree que en España se da una imagen "muy sesgada" de Argentina

  • El escritor hispano-argentino Andrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela por "El viajero del siglo", ha considerado hoy que en España se da una imagen "muy sesgada" de la situación del país argentino, aunque ha instado a aprender de Hispanoamérica su "agilidad" para reaccionar ante la crisis.

Ávila, 10 jun.- El escritor hispano-argentino Andrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela por "El viajero del siglo", ha considerado hoy que en España se da una imagen "muy sesgada" de la situación del país argentino, aunque ha instado a aprender de Hispanoamérica su "agilidad" para reaccionar ante la crisis.

Seleccionado en 2010 por la revista británica Granta como uno de los veintidós mejores narradores jóvenes en lengua hispana, Neuman ha acudido a Ávila para participar en un coloquio literario sobre su libro "Una vez en Argentina" (2003), en la que toma a su familia como "caso típico" de inmigraciones y de la configuración de la entidad nacional argentina.

En este sentido, Neuman ha sentenciado, en declaraciones a Efe, que en España se da una imagen "muy sesgada" de la situación del país, debido a "multinacionales y empresas de comunicación" que tienen "intereses en los países latinoamericanos".

Esto, a su juicio, provoca que sea "difícil" explicar la situación para "quien solo la lee a través de esos medios de comunicación".

No obstante, ha subrayado que, en comparación con hace "diez o doce años, con el 'corralito'", habría que ser "muy necio" para no reconocer que Argentina "ha mejorado desde todos los puntos de vista".

La política de derechos humanos "ha sido muy acertada", ha continuado, poniendo como ejemplo la muerte, hace unas semanas, de Videla en prisión.

El escritor ha criticado al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no obstante, por el "ambiente público" que ha generado de "dividir la realidad en 'conmigo o contra mí'", aunque, a su juicio, la oposición es "mucho peor", por lo que "el país ha progresado a trompicones".

Preguntado si existen muchas similitudes o diferencias entre Argentina y España o Europa, a respondido que en el continente europeo "hay clase media", mientras que en Hispanoamérica la clase media "es muy frágil".

Ha añadido que en España el denominado Estado del Bienestar "se está derrumbando", algo que "en la mayor parte de Latinoamérica no ha existido", por lo que "no ha podido derrumbarse".

Ha recordado que, de niño, vio cambiar "cuatro veces" de moneda, aunque ha opinado que "no hace falta comparar", porque la situación europea es "lo suficientemente grave como para no consolarse pensando que hay países que están peor".

A su juicio, lo que "estaría bien" sería "aprender de Latinoamérica a reaccionar ante la crisis", porque es un continente cuyos ciudadanos "han aprendido a ser ágiles" a la hora de "no dejarse abatir", mientras que él ve a la ciudadanía española "con una mezcla de estupefacción y depresión que no ayuda a salir de la situación".

En este marco, Andrés Neuman ha confesado no creer "en los gremios elegidos", como si la literatura tuviera que hacerse eco para denunciar la situación o hacerle frente, ya que se han visto movimientos como el 15-M que han demostrado que "la gente necesita expresar su opinión sin tantos portavoces".

Mostrar comentarios