Andrés Ollero, un exdiputado de PP reticente al matrimonio homosexual

  • El exdiputado del PP Andrés Ollero, que será designado miembro de Tribunal Constitucional a propuesta de ese partido, será uno de los magistrados que tendrá que decidir sobre el recurso contra la ley del matrimonio homosexual, al que en su día calificó de "inconcebible" en términos jurídicos.

Madrid, 29 jun.- El exdiputado del PP Andrés Ollero, que será designado miembro de Tribunal Constitucional a propuesta de ese partido, será uno de los magistrados que tendrá que decidir sobre el recurso contra la ley del matrimonio homosexual, al que en su día calificó de "inconcebible" en términos jurídicos.

Ollero, nacido en Sevilla hace 68 años, fue portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y representó a esta fuerza política en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, pero en septiembre de 2003 renunció a su escaño para reincorporarse como catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

Poco antes de que la ley del matrimonio homosexual impulsada por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fuera definitivamente aprobada por las Cortes -el 30 de junio de 2005-, Ollero consideraba en un seminario en Pamplona que "hablar de matrimonio homosexual no tiene sentido alguno en términos jurídicos; es algo inconcebible".

"Se está imponiendo desde el poder una opción moral y con esta medida a lo único que se aspira es a que la sociedad deje de considerar determinadas conductas íntimas -faltas de toda relevancia jurídica- como inmorales", dijo.

Además, recordaba que la alusión al hombre y a la mujer en el artículo 32 tenía como sentido vetar un posible matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que no descartaba la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad contra la futura ley, que finalmente el PP presentó.

Precisamente, la resolución de ese recurso es una de las tareas que tiene pendientes el Tribunal Constitucional, órgano del que Ollero formará parte.

Doctor en Derecho y graduado por las universidades de Munich y Roma, Andrés Ollero es actualmente presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva), además de catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ollero fue diputado por Granada durante 17 años, un periodo en el que ocupó diferentes puestos. Así, además de ejercer la portavocía de su partido en la Comisión de Justicia e Interior, desempeñó esta misma misión en la de Educación y en la de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Miembro de la Junta Electoral Central (JEC) en la VIII Legislatura, Ollero es autor de más de 250 publicaciones científicas y ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (en el año 2000) y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998).

Mostrar comentarios