Proyecto Sky: Andreu abre un nuevo foco sobre la ampliación 'fallida' del Popular

  • El juez requiere al banco toda la documentación sobre la ampliación de capital al descubrir en un acta que fue bautizada con esa denominación.
Banco Popular
Banco Popular
JG

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha topado con una referencia a la ampliación de capital de Banco Popular que desconocía hasta el momento. En una reunión de mayo de 2016, el comité de dirección hizo alusión por vez primera al denominado ‘proyecto Skypara referirse a la fallida ampliación, de acuerdo con las actas del encuentro que obran ahora en el sumario de la causa.

Esta referencia no ha pasado desapercibida para los dos peritos designados por el Banco de España que investigan si los antiguos gestores de la entidad incurrieron en delito con la operación y, por ese motivo, han pedido al magistrado instructor que requiera al Banco Santander toda la documentación que tenga relacionada con los hechos que son objeto de investigación.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ordena, en una diligencia a la que ha tenido acceso La Información, que se libre oficio al Banco Popular para que con la “mayor brevedad posible” remita toda la documentación completa de la ampliación con la que la entidad inyectó 2.505 millones de euros; y concretamente, que se identifique la que se presentó en los comités de dirección y otras comisiones como la de riesgos, de auditoría o el Consejo de Administración.

Igualmente, en su escrito, con fecha de 2 de octubre, el instructor pide que detalle los cálculos que se presentaron al Consejo de Administración para dar el visto bueno a la fallida ampliación, máxime teniendo en cuenta que los dos inspectores encargados de analizar toda la información financiera del Popular aseguran que tienen que disponer de todo ese material porque es “relevante” para el objeto de la pericia.

Tanto Santiago Ruiz-Clavijo como Pablo Hernández explican que se toparon por primera vez con la referencia ‘proyecto Sky’ en un escrito del Popular del pasado mes de julio que incluye el acta del 18 de mayo de 2016 del comité de dirección. En ese registro se explica que toda la reunión estuvo dedicada al proyecto sin que vuelva a haber “ninguna referencia” más al mismo en el resto de material que se está analizando.

Esclarecer si se falsearon los folletos informativos

Por ese motivo, y en aras de “determinar si la documentación sobre la que se asentaba la ampliación de capital ofrecía la imagen fiel” de la entidad, los expertos del Banco de España consideran “necesario” que el Santander, que compró el Banco Popular por un euro, aporte toda la información ahora requerida y poder trabajar así en el objeto de esta pericial que será determinante para analizar la responsabilidad penal de los antiguos presidentes del banco, Ángel Ron y Emilio Saracho.

Toda esta documentación que ahora quieren incorporar a la pieza secreta también serviría para esclarecer los motivos por los que el folleto de ampliación de capital recogió una cifra de pérdidas estimadas diferentes a las que aparecen en los documentos remitidos por Banco Popular con fecha de mayo del pasado año.

El magistrado Andreu abrió causa contra Ron y Saracho tal día como hoy hace un año por los delitos de falsedad societaria y administración desleal contra el mercado, falsedad documental y apropiación indebida. Además, para acotar los hechos objeto de investigación abrió dos piezas; una relativa a presuntas irregularidades en el folleto informativo de la segunda ampliación de capital del Popular y otra por la posible difusión de noticias falsas desde la entidad con el fin de alterar, a la baja, el valor de las cotizaciones.

Mostrar comentarios