Ángel Gabilondo propone renegociar los 33.270 millones que debe la Comunidad

  • El candidato del PSOE ha criticado que en los últimos cuatro años se haya aumentado la deuda en 8.075 millones de euros sin "transformar nada"
Ángel Gabilondo propone renegociar los 33.270 millones que debe la Comunidad
Ángel Gabilondo propone renegociar los 33.270 millones que debe la Comunidad
EP

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, propone renegociar la deuda de la región, que asciende a 33.270 millones de euros, según ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Gabilondo ha subrayado que Madrid, con un presupuesto de 22.776 millones de euros, es "una Comunidad rica y endeudada", con una deuda que asciende a 5.079 euros por habitante. Tras señalar que en los últimos cuatro años la deuda ha aumentado en 8.075 millones, ha apuntado que "lo peor de esta deuda" -derivada de "los distintos presupuestos de estos años, apoyados por Cs", ha recordado-, "es que no ha servido para transformar nada, y que ahora condiciona las cuentas de los próximos años".

En este sentido, ha constatado que esto implica que nada más plantearse el presupuesto de 2020 "habrá que hacer un apartado de deuda pública para pagar 2.800 millones de euros de capital amortizado y unos 760 millones de intereses". "Teniendo en cuenta que la deuda pública supone un 150 por ciento del presupuesto de la región. Se precisa un plan estratégico para la reducción de la deuda de la Comunidad y la renegociación de la misma", ha aseverado.

Así, Gabilondo ha señalado como "uno de los mayores desafíos" para el Gobierno regional la elaboración de "un presupuesto sostenible, equilibrado y solidario", que pasa, a su juicio, por tener en cuenta los postulados de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios