Angola vota mañana si amplía el mandato de Dos Santos, presidente desde 1979

  • Los 9,7 millones de angoleños llamados a las urnas decidirán mañana, en las segundas elecciones desde el fin de la guerra civil en 2002, si amplían el mandato del actual presidente, José Eduardo dos Santos, quien acumula casi 33 años al frente del país africano.

Luanda, 30 ago.- Los 9,7 millones de angoleños llamados a las urnas decidirán mañana, en las segundas elecciones desde el fin de la guerra civil en 2002, si amplían el mandato del actual presidente, José Eduardo dos Santos, quien acumula casi 33 años al frente del país africano.

El gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), liderado por Dos Santos, parte como favorito en los comicios, aunque flota la duda sobre el impacto electoral que tendrá la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), liderada por Abel Chivukuvuku.

También estará allí el eterno partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), liderado por Isaías Samakuva, quien pidió el aplazamiento de las elecciones al alegar irregularidades en la Comisión Electoral.

"Instamos a todos los angoleños a que se unan para lograr un cambio", dijo anoche Samakuva durante el cierre de campaña de la UNITA, que durante 27 años estuvo enfrentada al MPLA en una guerra civil que desangró el país.

Más por prevención que por indicios violentos, muchos extranjeros, en su mayoría ciudadanos de la antigua metrópoli, Portugal, han optado por abandonar el país.

"La mayoría de mis compañeros portugueses viajaron a Portugal porque las elecciones en África no siempre son pacíficas", dijo a Efe Fernando Silveira, un empresario portugués residente en Luanda.

Y aunque no hay señales de posibles enfrentamientos, en la capital angoleña sus habitantes aprovechan la jornada de reflexión para abastecerse de víveres, por si acaso.

La Policía Nacional desplegará a 70.000 efectivos, que vigilarán, entre otros puntos, los 10.349 colegios electorales repartidos por el país.

También evaluarán los comicios los 70 observadores extranjeros de la misión de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), y 18 de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, además de los 450 observadores angoleños.

Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones de mañana se convertirá en el jefe del Estado, mientras que el segundo en la nómina ejercerá de vicepresidente.

Periodistas de España, Cuba, Brasil, Portugal, Mozambique y Sudáfrica están ya acreditados para cubrir las votaciones, las terceras desde la independencia angoleña, el 11 de noviembre de 1975.

Las primeras se realizaron en 1992, y tuvieron como resultado el retorno a la guerra civil, que se había zanjado pocas semanas antes y que concluyó en febrero de 2002, con la muerte en combate del líder de la UNITA, Jonas Savimbi.

En las segundas elecciones legislativas de 2008, el MPLA venció al cosechar más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar irregularidades.

Mostrar comentarios