Entre críticas a Juan Carlos I

Las fuerzas nacionalistas aseguran que el 23-F sirvió para "blindar el régimen"

ERC, Junts, BNG, Bildu, CUP y PDeCAT redactan un manifiesto en el que señalan que el intento de golpe fue "una operación de Estado" y reclaman conocer todo lo que rodeó a aquel día.

Los portavoces de los partidos firmantes del manifiesto crítico con la celebración del 23-F
Los portavoces de los partidos firmantes del manifiesto crítico con la celebración del 23-F
Agencia EFE | Emilio Naranjo

"Hace hoy 40 años, tras los acontecimientos del 23F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes". Este es uno de los extractos del manifiesto que han firmado seis partidos nacionalistas e independentistas para conmemorar el intento de golpe de Estado que se vivió el 23 de febrero de 1981. Una fecha que, para ERC, Bildu, BNG, CUP, Junts y PDeCAT, solo sirvió para apuntalar "pilares y valores antidemocráticos" de los que, a su juicio, nacen la "desigualdad, la injusticia o la corrupción". Por lo que ponen en cuestión que la democracia estuviera en peligro aquel día. De hecho, aseguran que "no fue algo planificado por cuatro militares descontentos". Sino que fue "toda una operación de Estado que permitiese salvar el Régimen del 78 hasta nuestros días".

"Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos", comienza dicho manifiesto. En el texto, las fuerzas firmantes denuncian que ese régimen y los pilares que lo sostienen son "el candado" que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado avancen hacia un escenario democrático "basado en la libertad nacional y la justicia social". Y advierten de que mientras que el Estado español siga sustentándose en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años y no se reconozca el "derecho a la autodeterminación" y continúe habiendo "presos políticos, exiliados y represión", "ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena".

De forma paralela, estas fuerzas independentistas y nacionalistas han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley exigiendo, 40 años después del 23F, la desclasificación de los documentos para conocer "con exactitud "cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte "luz y taquígrafos" a los verdaderos acontecimientos que alumbraron esa intentona golpista.

Mostrar comentarios