Ankara prohíbe la entrada de diputados prokurdos en Cizre, bajo toque de queda

  • Los diputados prokurdos de Turquía que iniciaron una marcha hacia Cizre (sur), bajo toque de queda desde los enfrentamientos entre policías y rebeldes prokurdos de la semana pasada, no podrán entrar en la ciudad, declaró este jueves el ministro del Interior.

"Para garantizar su seguridad (...) no permitiremos que vayan a Cizre" indicó Selami Altinok, que precisó que se mantendrá el toque de queda en esa ciudad situada en la frontera con Irak.

Diputados y militantes de la principal formación kurda de Turquía, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), conducidos por su líder Selahatin Demirtas, emprendieron el miércoles una marcha hacia Cizre, una localidad de 120.000 habitantes, para romper el "bloqueo" que, según ellos, impusieron las autoridades en la ciudad.

El miércoles, las autoridades cerraron el paso a los kurdos que se dirigían hacia Cizre en coche. Estos decidieron, por tanto, seguir su viaje caminando y llegaron a unos 20 kilómetros de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad los obligaron a dar media vuelta, según los medios locales.

Según el ministro del Interior, "entre 30 y 32" combatientes de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron abatidos por la policía en los enfrentamientos iniciados hace una semana.

Los choques también dejaron un civil muerto, añadió Altinok.

El HDP afirmó, por su parte, que 21 civiles, incluidos menores de edad, fallecieron en los disturbios.

A finales de julio, el gobierno turco ordenó una serie de ataques aéreos contra las bases de retaguardia de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

Ankara lanzó esa ofensiva tras una serie de ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad en represalia por el atentado, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 32 militantes kurdos muertos en la ciudad de Suruç, cerca de Siria.

Los atentados del grupo kurdo y las respuestas militares se suceden desde entonces a un ritmo casi diario, arruinando las conversaciones de paz entre el gobierno de Ankara y el PKK, iniciadas a finales de 2012 para intentar acabar con un conflicto que ha causado 40.000 muertos desde 1984.

BA/pa/gm/dmc

Mostrar comentarios