Anmistía internacional califica de "histórica" la sentencia contra videla


La directora adjunta de Anmistia Internacional (AI) en España, Eva Suráez-Llanos, calificó este viernes de "histórica" la sentencia contra los expresidentes argentinos Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de apropiación de niños.
Suárez-Llanos, en declaraciones a Servimedia destacó que la condena “es un paso muy significativo en el camino emprendido por Argentina en los últimos años para juzgar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último régimen militar”.
En su opinión, la condena "demuestra que nadie debe de estar por encima de la ley. Con esta sentencia se da respuesta a las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante el régimen militar argentino".
"La importancia particular de la sentencia es que, por fin, se demuestra que había un plan diseñado al más alto nivel para secuestrar, ocultar y disponer de los bebés que robaban en cuidadas operaciones militares. Es un paso importantísimo porque estamos hablando de 500 niños robados", señaló.
Por todo ello, pide “al Estado argentino a continuar avanzando ahora en las investigaciones para que recuperen su verdadera identidad las personas que, a día de hoy, todavía siguen siendo víctimas de estos delitos” agregó Suárez-Llanos.
La directora adjunta de AI en España subrayó que mientras en Argentina se ha logrado probar la vulneración de los derechos humanos, no espera que esto pase en España, con las víctimas del franquismo.
"Desgraciadamente, en España se han cerrado las puertas a la investigación de los casos de niños robados que se produjeron durante la dictadura de Franco. Aquí estamos en las antípodas. Lo lógico sería que la vulneración de los derecho humanos se investiguen en todo el mundo, pero no parece que esto vaya a pasar en España".

Mostrar comentarios