Anna, la joven catalana de 18 años que planta cara al imperio Inditex

  • Ha lanzado una campaña que ya ha obtenido casi 77.000 firmas en Change.org, para que Zara incluya en sus tiendas tallas más grandes.

    En noviembre pasado consiguió que la empresa retirara de sus escaparates “maniquíes anoréxicos”. "Admiro a Amancio Ortega, pero podría convertirse en un ejemplo", dice.

Anna Riera
Anna Riera
Diego Caldentey

Habla tranquila y su tono de voz resulta suave al teléfono. Pero detrás de esta apariencia de una chica común, de 18 años, se esconde una auténtica gladiadora con agallas, que libra una singular batalla contra uno de los gigantes de la moda: Inditex. Anna Riera vive en Matadepera (Barcelona) y es la artífice de una campaña que, en pocas semanas, ha generado récord de adhesiones en la plataforma de peticiones Change.org.

Lo que pretende es que Zara incluya en sus tiendas tallas más grandes para chicas de todo tipo de contextura física. Y no solo eso, también ya ha logrado otro objetivo: que el grupo quitara de un escaparate dos maniquíes "anoréxicos", como ella define, de un negocio de Lefties en la localidad de Terrasa.

Gracias a su reclamo, en noviembre pasado, consiguió 100.000 firmas de apoyo. Zara se comunicó con ella, y después los retiró de los escaparates..@ZARA: ¿Por qué las mujeres con más de una talla 44 no pueden vestirse en tus tiendas? - ¡Firma l... https://t.co/rd5UWKZPio vía @change_es— Anna Riera (@annariera18) 2 de marzo de 2016

Ahora, su objetivo es que las prendas femeninas que comercializa la cadena de ropa "lleguen a todas". Anna habla con la informacion.com de combatir la "discriminación", y no le tiembla el pulso ni la palabra a la hora de hacerlo.

Pretende una diversidad de tallas que termine con "el alarmante mensaje instalado en la sociedad. Nos venden que si no tienes buen físico, no serás nadie en la vida". En Change.org, su última campaña ya ha cosechado casi de 77.000 adhesiones. Y día tras día recibe más muestras de apoyo.

El lema de su particular cruzada, dirigida a una empresa como Zara, que cuenta nada menos que con 2.085 tiendas por todo el mundo, es que se tenga en cuenta esta reflexión: “Deberíamos empezar a diseñar para personas, no para estereotipos. Deberíamos dejar de etiquetarnos y discriminarnos porque la ropa no la llevamos según nuestro propio físico, sino según nuestra personalidad”.

La joven considera que esta y otras marcas de moda en el día a día de muchas jóvenes "crean un ideal de belleza inhumano". Asegura que no solo es Zara la que debe adecuar las tallas de la ropa a todas las chicas y mujeres, sino que hay muchas otras que también deberían hacer lo mismo. "Pero elegí Zara como centro de mi campaña porque es una de las firmas referentes de este país, con más de 2.000 tiendas. Si ellos dan el ejemplo, muchos otros seguirán sus pasos", cuenta Riera.Admiradora de Amancio Ortega

Hay algo que puede sorprender, pero que hace más sólida la postura de esta chica. Ella no tiene ningún tipo de encono personal contra Amancio Ortega, el fundador de Inditex y uno de los hombres más millonarios y poderosos del mundo. Todo lo contrario: "Yo respeto a una persona como él. Me parece alguien admirable, que ha desarrollado una carrera ejemplar. Pero deseo que no desaproveche la oportunidad y creo que puede hacer las cosas aún mejor, debido a la empresa tan grande y seria que posee. Mi idea es que Zara, si escucha nuestro reclamo, se convierta en un referente para el resto de las marcas", asegura.

La idea de Anna nació de una página web, weloversize.com, "que lucha por estas cosas, donde miles de personas se ven frustradas por su físico", dice. A partir de allí, también escuchó el testimonio de varias de sus amigas.

Ella es una joven de contextura normal, pero algunas de sus allegadas "tienen serios problemas para encontrar tallas de ropa. Muchas hacen deportes y tienen muslos voluminosos, y otras tienen caderas anchas. La ropa de Zara les encanta, pero no pueden comprar allí. Entonces lanzamos la idea en change.org.", cuenta.

Por ahora, nadie de Inditex se ha comunicado con ella. Este medio se ha puesto en contacto con la empresa, para conocer su opinión, pero no ha obtenido respuestas.  

Mostrar comentarios