Anne Hidalgo, una alcaldesa gaditana en París, orgullosa de la playa, el pescaíto y Camarón

    • Cercana, luchadora y muy de izquierdas, la nueva regidora de París se mueve en metro o bicicleta. En verano se reúne con los amigos de San Fernando en 'La Venta de Vargas', para degustar sus platos favoritos: la tortilla de camarones y el cazón en adobo
    • Estudiante de sobresaliente, en su despacho lucen la Medalla de Oro de Andalucía y versos de Lorca. Su padre, emigrante de izquierda volcado en la industria, ha marcado sus convicciones políticas.
Raquel Rivera

Anne Hidalgo(San Fernando, Cádiz, 1959) imprime a la política tanta pasión como la vida misma. Con el mismo sentimiento con el que escucha y vive lamúsica y el arte de Camarón, al que admira y recuerda cada vez que entra en'La Venta de Vargas',en San Fernando, donde disfruta cada verano de susplatos favoritos: la tortilla de camarones y el cazón en adobo.

Gaditana de nacimiento y sentimiento, fue estudiante de sobresaliente y una adolescente quesoñó con ser bailarina y periodista.Acabó siendoinspectora laboralcon poco más de 20 años y eso le acabó abriendo la puerta a la política.Nieta de emigrantes republicanos, hija de familia de izquierdasque seasentó en Lyon en los 60,es ahoramadre de tres hijos,una política que le gusta sentir y sacar pecho de sus raíces andaluzas y que imprimirá su don de gente, su disciplina formativa y su visión multicultural paragobernar la ciudad de París.

[Quizá quieras leer: Hidalgo dice que en París ha ganado una izquierda eficaz y "fiel a su ideal"]

Su padre Antonio–que trabajó en los astilleros de Cádiz y después en el sector industrial,le ha marcado muchoen su trayectoria política, aseguraFernando López Gil,dirigente del PSOE en San Fernando y delegado en Cádiz de la Junta de Andalucía. Un trabajador de izquierdas, volcado en la industria y en la lucha de los derechos de los empleados como representante sindical. "Es encantadora en el trato cercano, muy dulce. Su discurso es excelente. Al mismo tiempo, trabaja haciendoanálisis meditados y sosegadossobre la situación y los contextos. Y es una luchadora. Viene de familia humilde y mira adónde ha llegado".Versos de Lorca y fotos de San Fernado para su despacho en París

Anne llegó a Francia con apenas tres años, en el seno de una familia de descendientes republicanos que había abandonado la deprimida Andalucía del Franquismo.Su abuelo,que había combatido el levantamiento del 18 de julio y había huido a Francia al término de la Guerra Civil, volvió a Cádiz pocos meses después con sus hijos y su esposa, que falleció en el viaje de retorno. Fue detenido y condenado a muerte, pena que después le cambiaron por la cadena perpetua, lo que sirvió para marcar políticamente a los Hidalgo, informa Efe.

La gaditana y su familia –tiene otra hermana que vive en EEUU- se instalaronen el barrio popular de Vaise, a las afueras de Lyon.Su madre Maríarelataba a teinteresa hace meses que siempre le habían gustado mucho más los libros que salir a bailar a las discotecas.

De su constancia y responsabilidad nos hablasu primo Manuel: "En verano viene a relajarse y a estar con sus amigos de la tierra.Le encanta la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, donde viven sus padre, tomar el pescaito y reunirse con los suyos".

Manuel cuenta queal Partido Socialista (PS) francés le costó convencer a Annepara que fuera candidata a la Alcaldía. "Es una persona que se piensa mucho las cosas y que se toma el trabajo con mucha responsabilidad", dice su primo. Manuel piensa que Anne se ha ganado la confianza de un electorado socialista "quemado" por su cercanía, en una "campaña dura" de puerta a puerta en la que ha dejado ver su origen andaluz, "la alegría y la honestidad".

[Información relacionada: La baja popularidad de Ayrault acaba con su extensa carrera política]

En su despacho de la Alcaldía de París, hasta ahora como número dos del Ayuntamiento, muestra su historia familiar y sus raíces culturales. Exhibe la Medalla de Oro de Andalucía,fotos con sus amigos y militantes del PSOE en San Fernando yversos de Lorca.Además, la agrupación socialista en este municipio está hermanada con la de París.

"Anoche no daba crédito con la expectación y la alegría que se han generado en Andalucía y en toda España. Me dijo que le hacíauna ilusión tremenda", cuenta por teléfono Ricardo Domínguez, comunicado del PSOE en el gabinete deSusana Díaz,que vivió el escrutinio con la alcaldesa electa. "Es un orgullo para la tierra".

Jaume Armario, concejal socialista en San Fernando, también acompañó a Anne en la noche del triunfo electoral."La vi relajada, pero entusiasmadaa la vez, y con gran sentido de la responsabilidad". ¿Y de aquí al salto a la política nacional? "Está más que preparada. Pero es aventurarse. La historia para nosotros ya es grande con esto".

Hidalgo ha caminado en política bajo la guía de Martine Aubry, a quien apoyó en las primarias de 2011 del PS que acabaron nombrando a François Hollande candidato, con el que mantiene "una buena relación". El otro mentor ha sido el hasta ahora alcalde de ParísBretandDelanoë.

De políticos de España,Anne admiró mucho los primeros años de Gobierno de Zapatero, por su apuesta en laspolíticas de igualdady de derechos. Ahora, valora con mucho respeto a la presidenta andaluza,Susana Díaz.

De la mano deMartine Aubry conoció los circuitos del Gobierno,primero como consejera de la entonces ministra de Empleo, cargo que repitió en otros gabinetes. Hasta queen 2001 ingresó en el Ayuntamiento de Paríscoincidiendo con la histórica victoria de la izquierda y comenzó una carrera como responsable de Urbanismo. Madre de tres hijos, la nueva alcaldesa de París acudió a los tribunales en 2012 para acallar los incesantes rumores que indicaban que el padre de uno de ellos es el actual presidente, François Hollande. La relación con el mandatario francés es "muy buena", indican sus cercanos. Hollande incluso le propuso entrar en el Gobierno, pero ella se quedó en París.

Mostrar comentarios