Antich pide diálogo a la oposición en un momento en el que nadie apuesta por las rupturas

  • Madrid.- El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha reiterado hoy la petición de diálogo a la oposición para vencer la crisis, en unos momentos en los que ni los sectores económicos, ni los sindicatos, apuestan por rupturas, sino por sumar esfuerzos.

Antich dice que Armengol "es la persona mejor situada para ocupar la secretaría general"
Antich dice que Armengol "es la persona mejor situada para ocupar la secretaría general"

Madrid.- El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha reiterado hoy la petición de diálogo a la oposición para vencer la crisis, en unos momentos en los que ni los sectores económicos, ni los sindicatos, apuestan por rupturas, sino por sumar esfuerzos.

En el transcurso de un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Antich ha dicho que es "consciente" de que últimamente las noticias que han llegado a Madrid sobre Baleares, "no son precisamente" las que quisieran, y ello "en nada ayuda a la economía" de las Islas.

Tras destacar que los casos de corrupción, además de empañar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, son una lacra para la actividad económica, ha comentado que su actuación "en contra de estas formas de gestionar" ha sido lo que ha dejado a su gobierno "en minoría". Una situación que está "tratando de vencer a través de ofertas de diálogo a la oposición", ha subrayado.

El presidente balear ha explicado "la auténtica cara de las Islas Baleares", y ha manifestado que desde el principio su primera preocupación en esta legislatura ha sido "la de impulsar el sentido de Comunidad", que a su entender significa "confianza".

Ha precisado que entendió que el gran reto se basaba en "construir un gran pacto con empresarios y sindicatos que garantizara confianza, y que permitiera impulsar" la actividad económica en la vía de la "solidez", es decir pactar un modelo que diera "más prosperidad, pero también más protección".

Ha añadido que "cualquier proyecto de futuro necesita de una financiación adecuada", un aspecto éste en el que Baleares ha tenido "una mala historia" porque han sido "maltratados por las inversiones del Estado y por el sistema de financiación autonómica".

Esta situación, sin embargo, ha sido corregida "con un sistema de financiación autonómica que significará recursos adicionales de 500 millones de euros, frente a los 150 que suponía el modelo anterior" y "con unas inversiones anuales del Gobierno que en 2010 representarán 544 millones de euros".

Por ello, ha asegurado que "nunca las Islas Baleares habían recibido tanta ayuda del Estado", y nunca habían "influido tanto en decidir cómo se invierte", por lo que ha comentado que ahora "sólo falta" la negociación de la Ley de Régimen Especial, como compensación a la insularidad, que espera que se inicie este mismo año.

En referencia a la sostenibilidad, Antich ha dicho que el primer acuerdo que tomó su gobierno en este sentido fue suprimir los proyectos de nuevas urbanizaciones en 1.600 hectáreas de paisaje natural, porque apostaron por "una economía productiva alejada de la especulación".

En el transcurso de la conferencia, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o el secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, entre otros, Antich se ha referido a la "reconversión general" que necesita el sector turístico y ha asegurado que ya están dando los primeros pasos en la introducción de cambios.

Mostrar comentarios