Jueves, 25.04.2019 - 14:38 h
Por la petición de libertad del excomisario

Anticorrupción advierte a la Audiencia del riesgo de fuga de Villarejo si sale libre

Señala también el peligro de reiteración delictiva y destrucción de pruebas en caso de que sea puesto en libertad. 

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
Anticorrupción cree que hay riesgo de fuga en Villarejo. / Ep

La Fiscalía Anticorrupción ha emitido un informe al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre la última petición de libertad del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en el que alerta del riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas en caso de que sea liberado, según han informado fuentes jurídicas.

El escrito, enviado el pasado viernes, responde a los argumentos expresados por la defensa de Villarejo, que el 13 de diciembre insistía en que no hay riesgo de fuga dado que en Madrid está su arraigo familiar, que tampoco hay posibilidad de destruir pruebas porque le fueron incautadas y están bajo control judicial, y que su salud ha empeorado. Proponía salir con una pulsera telemática o medidas de control de localización. Anticorrupción descarta este punto porque carece de cobertura legal, ya que es una medida prevista para los condenados a prisión clasificados en tercer grado penitenciario y él está preventivo. Observan además que la medida sería incongruente, entre otras razones porque Villarejo tiene en prisión intervenidas las comunicaciones.

En cuanto al riesgo de fuga, el Ministerio Público, en línea con lo que ya argumentó el pasado mes de noviembre la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, expone que a medida que hay imputaciones nuevas y por tanto, el horizonte penal que afrontaría Villarejo, crece la posibilidad de que intente abandonar el país.

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press recuerdan que además de los cargos por los que ya se le investiga, -organización criminal, blanqueo, cohecho y extorsión-, está pendiente de imputación fruto de las pesquisas sobre la pieza 'Kitchen', ya que el comisario jubilado podría haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos por un presunto uso desviado de fondos reservados.

No hay informes nuevos de salud

Además, su entorno familiar más próximo está investigado en las mismas diligencias, lo que a juicio de la Fiscalía, pone en duda que el arraigo pudiera ser una razón que desmontase esa presunción de riesgo de fuga sobre la que también advirtió la Sala. Del mismo modo, Anticorrupción señala que existe un riesgo elevado de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

En su escrito, Villarejo argumentaba que la situación se estaba volviendo insostenible por las continuas filtraciones a los medios de contenidos que perjudicaban su defensa. Sobre este asunto, la Fiscalía Anticorrupción dedica unas líneas a explicar que la información no procede del sumario y por tanto, no es una filtración, sino una intoxicación informativa interesada que en todo caso, sería extraprocesal.

Por último, el Ministerio Público responde a la alegación de Villarejo sobre su estado de salud e incide en que no se aporta informe nuevo que permita revisar si procede o no una prisión atenuada, como lo sería en caso de aplicarle el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que en casos graves de enfermedad permite cumplir la privación de libertad fuera de los muros de la cárcel, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

Ahora en Portada 

Comentarios